bachelorThesis
Diseño e implementación de un sistema de comunicación interna en la unidad educativa colegio diez de agosto en el año 2015
Fecha
2015-10-15Autor
Baca Ruìz, Mercedes Catalina
Balseca Lasso, Janice Elizabeth
Institución
Resumen
La comunicación organizacional es un elemento clave para las empresas, el buen manejo
de ésta genera un sentimiento de pertenencia por parte de los colaboradores, y a su vez
permite que todos los procesos que se lleven a cabo dentro de la organización, se los
realicen de una manera efectiva y eficiente.
“La Comunicación Organizacional es un campo de conocimiento humano que estudia la
forma en que se da el proceso de comunicación dentro de las organizaciones y entre estas y
su medio” (Andrade, 2005).
La comunicación organizacional está ligada estrechamente al recurso humano de una
organización, pues todos los procesos existentes en la misma son manejados por los
colaboradores, quienes a su vez se involucran en prácticas eficientes de comunicación con
el objetivo del mejoramiento continuo de los procesos de la organización.
La comunicación se ha convertido en un elemento estratégico en la gestión de empresas e
instituciones. En un entorno de competitividad creciente, dominado por la fuerza del
mercado y la presión social, las organizaciones han tenido que replantearse nuevas e
innovadoras formas de administración, para agregar valor a sus productos/servicios, a la
marca y a su imagen pública (Enríquez, Madroñero, Morales, & Soler, 2008).
Es importante que las organizaciones cuenten con un plan de comunicación, ya que es una
herramienta fundamental para el desarrollo de una empresa, permite que los procesos sean
llevados de manera formal y que exista una vinculación de los colaboradores con las
estrategias, objetivos y metas de la empresa.