dc.contributorCando Tipán, Wilson Oswaldo*
dc.creatorAlvarado González, Milton Abel
dc.date.accessioned2020-07-07T19:10:07Z
dc.date.accessioned2023-08-10T19:41:00Z
dc.date.available2020-07-07T19:10:07Z
dc.date.available2023-08-10T19:41:00Z
dc.date.created2020-07-07T19:10:07Z
dc.date.issued2019-09-25
dc.identifier8866
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec:80/xmlui/handle/22000/17789
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8166308
dc.description.abstractEl presente trabajo apunta a la generación de resultados de dos ensayos principales, que son el C.B.R. (California Bearing Ratio) y del Módulo de Young tanto para las diferentes bases y sub bases que se presentan en nuestro país, colocando el presente caso de estudio, correspondiente a la mina Mulaló ubicada en la provincia de Cotopaxi. La investigación inicia con ensayos de caracterización preliminares, a cualquiera de los ensayos anteriormente mencionados, aplicadas a la mina designada , con la finalidad de verificar que el material extraído cumpla a cabalidad con los requisitos mínimos establecidos por las normas ecuatorianas y de esta manera determinar si la mina de explotación es apta para el estudio. Una vez realizado este proceso se analizara los datos para así configurar de manera adecuada cada base y sub base como sean posible, esto debido a que puede existir la singularidad, que por el material extraído no se pueda conformar alguna base o sub base en particular y de esta manera someterlos a los dos ensayos principales que son el C.B.R. y el Módulo Resiliente. Adicional, se elaborará el diseño vial con la ayuda del método (AASHTO, 1993), determinando así los espesores por debajo de la capa de rodadura óptimos entre cada ensayo y correlacionarlos entre sí. Todo este riguroso proceso con la finalidad, de generar un ahorro significativo tanto en la utilización de material de esta mina, como en la inversión, disminuyendo el espesor de las capas sin afectar al diseño adecuado y correcto de la vía.
dc.languagees
dc.publisherPUCE - Quito
dc.relationCD-ROM;
dc.subjectCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
dc.subjectMATERIALES PARA CARRETERAS
dc.subjectURBANISMO - COTOPAXI
dc.subjectLABORATORIO DE CBR Y MÓDULO DE YOUNG
dc.subjectGRANULOMETRÍA
dc.titleComparación técnica entre los ensayos de laboratorio de CBR y módulo de Young para base y sub base. Caso de estudio mina Mulaló - Cotopaxi
dc.typebachelorThesis


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