dc.contributorGuerra Carrasco, José Abel
dc.creatorCalderón Usinia, Laura Beatríz
dc.date.accessioned2020-05-22T19:00:13Z
dc.date.accessioned2023-08-10T19:39:55Z
dc.date.available2020-05-22T19:00:13Z
dc.date.available2023-08-10T19:39:55Z
dc.date.created2020-05-22T19:00:13Z
dc.date.issued2019-06-04
dc.identifier8838
dc.identifierhttp://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/17634
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8166292
dc.description.abstractLas reformas universitarias son procesos de transformación del sistema educativo que implica la trasformación del enfoque de la universidad en distintas contextos y épocas históricas, que están sustentadas bajo normas institucionales compuestas por organismo de control y regulación de la universidad, pero estos organismos rectores realizan cambios según las decisiones políticas, como en el caso del Ecuador que tras crear un aparataje institucional como rector de la educación superior en el país, ha ido realizando distintas cambios sujetos a las reformas, específicamente estos cambios se dieron en 2013 con la categorización, acreditación y clasificación de las universidades a manos del CEAACES, con el fin de controlar y asegurar la calidad de la educación superior, centrando el enfoque de la universidad ecuatoriana en la docencia. Sin embargo, años más tarde, en el año 2015, el CEAACES destacó la importancia de que la universidad cambiará de enfoque para ser una universidad de investigación y asegurar la calidad de la educación superior, para lo cual se implementaron un sin número de requisitos destinados a la producción de conocimiento, ciencia y tecnología. Todos estos cambios apuntaban a cambiar a convertirse un país productor de conocimiento legitimado por el discurso de la calidad universitaria. Cada uno de estos cambios confluyó en una legitimidad de discursos provenientes de varios agentes involucrados en el ámbito de la educación superior. Estos agentes tenían un discurso diferente sobre las reformas universitarias en el país. Estos son el CEAACES como representante del Estado, el Comercio como representante de los medios de comunicación, y la academia que representan a la universidad. En este sentido, se explican cómo estos discursos se contraponen en la práctica y muestran cual ha sido el camino que está tomando la universidad, la cual al parecer se orienta a una educación de mercado porque el Estado ha obligado a la universidad a adoptar mecanismos de gestión empresarial que le permitan competir en mercado de conocimiento, que exige según la economía neoliberal que la misma universidad se convierta en un mercado que produzca conocimiento útil y rentable, perdiendo así el sentido tradicional de una universidad como centro de saber y conciencia crítica, para convertirse en una universidad al servicio instrumental de la economía neoliberal.
dc.languagees
dc.publisherPUCE - Quito
dc.relationCD- ROM;
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subjectREFORMA EDUCATIVA - ECUADOR
dc.subjectUNIVERSIDADES - ECUADOR
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓN
dc.titleAnálisis de las reformas institucionales del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) en el Ecuador
dc.typebachelorThesis


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