bachelorThesis
Diseño de un programa para promover hábitos de estudio a partir del fortalecimiento del Pensamiento Crítico y la Inteligencia Emocional. Trabajo dirigido a estudiantes de primer nivel de la Facultad de Psicología en la PUCE. Segundo período año 2018
Fecha
2019-11-15Autor
Endara Rodríguez, Narcela Carmen
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo el diseño de un programa para fomentar hábitos de estudio en los estudiantes de primer nivel de la Facultad de Psicología en la PUCE a partir del fortalecimiento del pensamiento crítico y la inteligencia emocional. Para lo cual conseguir dicho objetivo se realizó una revisión bibliográfica en la que se profundiza en las tres variables (pensamiento crítico, inteligencia emocional y hábitos de estudio) de forma separada y posteriormente se investiga y analiza su relación; también se trabaja en el tema de la época actual para ubicar al estudiante universitario en un contexto específico.
Para realizar el diagnóstico se utilizó una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) y transversal; se aplicó el Inventario de Hábitos de Estudio a los estudiantes matriculados en el segundo período del año 2018 en la Facultad de Psicología de la PUCE; también se aplicaron encuestas estructuradas a docentes que imparten clases al primer nivel de la Carrera. Con la información obtenida se ratificó la necesidad de implementar el programa y se obtuvo la información necesaria para el diseño del mismo. El programa consta de diferentes actividades que buscan reivindicar la capacidad crítica de los estudiantes, su autogestión emocional y la consolidación de hábitos de estudio, con el fin de que sean protagonistas activos de su proceso universitario.