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CORREDORES URBANOS COMO CONECTORES DE VIDA PÚBLICA. DIAGNÓSTICO DE LOS CORREDORES URBANOS CENTRALES EN LA AVENIDA 24 DE MAYO, AZOGUES: Diagnóstico de los corredores urbanos centrales en la Avenida 24 de Mayo, Azogues
Registro en:
10.33324/uv.vi79.432
Autor
Benavides-Benavides, Lizeth Fernanda
Cabrera-Jara, Natasha Eulalia
Campoverde-Bermeo, María Belén
Institución
Resumen
El cambio de modelo urbano asumido durante el siglo XX, trajo un sinnúmero de problemas como la priorización del vehículo, por lo que en la última década han surgido esfuerzos para dotar de importancia al ciudadano de a pie, en el espacio público. Esta investigación estudió las condiciones físico-espaciales de un corredor urbano donde el modelo centrado en el vehículo se acentúa, con la fnalidad de generar posibles estrategias que reviertan esta situación. Se tomó como caso de estudio a la Av. 24 de Mayo, en Azogues, y se lo analizó mediante una metodología mixta, que evaluó, detalladamente, tres zonas de estudio, determinando que la falta de accesibilidad y conectividad y el modelo de movilidad defendido por la ciudadanía, en general, infuyen directamente en las condiciones del espacio público peatonal y por ende en la habitabilidad urbana, perjudicando los desplazamientos a pie.
Palabras clave: Espacio público; habitabilidad urbana; conectividad; accesibilidad; percepción.
AbstractThe change of urban model assumed during the 20th century, brought countless problems such as the prioritization of vehicles, so in the last decade eforts have emerged to give importance to the citizen on foot in the public space. This original research studied the relationship of urban habitability with the physical-spatial conditions of an urban corridor, where the vehicle-centered model is accentuated, to generate possible strategies to reverse this situation. The Av. 24 de Mayo in Azogues was taken as a case study and analyzed using a mixed methodology that evaluated in detail three study areas, determining that the lack of accessibility and connectivity and the mobility model defended by citizens in general have a direct infuence on the conditions of the pedestrianpublic space and, therefore, on urban habitability, which afects walking
Keywords: Public space; urban habitability; connectivity; accessibility; perception.