info:eu-repo/semantics/article
Storytelling para potenciar la creatividad en el aula universitaria
Registro en:
10.33324/uv.vi77.310
Autor
Beltrán Flandoli, Ana María
Maldonado, Juan Carlos
Rivera, Diana
Institución
Resumen
En los últimos años, el uso del storytelling como técnica de aprendizaje de estudiantes y docentes universitarios, ha sido un tema de discusión en el plano académico-investigativo debido a la capacidad que se le otorga de influir desde la dinámica narrativa, en la construcción de recursos educativos innovadores, fomentando la creatividad y los distintos procesos cognitivos. El objetivo de la presente investigación es evaluar las posibilidades educativas del storytelling en la formación de los estudiantes universitarios y analizar las percepciones del alumnado sobre el mismo como recurso educativo, a través del uso de las herramientas tecnológicas gratuitas. La investigación se implementó en tres asignaturas bimodales (modalidad a distancia y presencial), participaron 3 profesores y 95 estudiantes de la carrera de Comunicación y de la maestría en Comunicación mención investigación y cultura digital. Se desarrolló en dos fases, lo que permitió comparar los resultados de su implementación, para conocer diferentes estilos de aprendizaje en las dos modalidades de estudio y tomar los correctivos necesarios, promoviendo un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado con el perfil de los estudiantes en cada caso. Los resultados apuntan a que los estudiantes se muestran satisfechos con el proyecto y existe una mayor apropiación de los contenidos de cada una de las asignaturas.