masterThesis
Facebook como herramienta generadora de fidelización a la marca, aplicación al sector educativo universitario en Cuenca
Autor
Pesántez Ayabaca, Alexis Elizabeth
Institución
Resumen
El presente documento investiga el papel de la red social Facebook como herramienta de comunicación integrada al marketing para generar fidelización a la marca en centros educativos universitarios en Cuenca. La base teórica de este estudio se fundamenta en el desarrollo del marketing digital como herramienta para crear vínculos con los consumidores y lograr relaciones emocionales hacia la marca. Este trabajo se enfoca en conocer si las páginas de marca en redes sociales crean interacciones con sus usuarios llevándolos a ser parte o no de su comunidad virtual fiel. Esto ayuda a identificar si en nuestro medio se debe o no dar más fuerza al manejo de los medios digitales y dejar de lado el marketing tradicional. La hipótesis que se plantea es si las redes sociales son generadoras de fidelización a la marca. Para comprobar si las redes sociales crean o no relaciones emocionales con sus clientes se analiza a una marca real del sector educativo universitario que cuenta con una comunidad virtual y un alto número de estudiantes. La investigación es de tipo mixto, ya que hay cruce de información bibliográfica, cuantitativa y cualitativa que permitan solventar esta investigación. En la investigación cuantitativa se toma como población objetivo a hombres y mujeres que sean estudiantes de la universidad (marca real), Para completar este estudio se realizan entrevistas a los community manager de universidades con el fin de hacer un análisis de su gestión de marca en las redes sociales y su marketing digital lo cual permitirá conocer si han construido o no fidelización. Magíster en Comunicación y Marketing