bachelorThesis
Problemas de lenguaje y comunicación en una niña de cinco años con TEA grado dos
Autor
Esparza Cáceres, Tania Cecilia
Jarama Lojano, Tania Patricia
Institución
Resumen
El Trastorno del Espectro Autista, se caracteriza por deficiencias en la comunicación e interacción social, representando un serio problema en la vida familiar y escolar, esta investigación se realiza con el objetivo de desarrollar un plan de intervención para atender los problemas de lenguaje y comunicación en una niña de 5 años con TEA grado dos; se parte de un enfoque cualitativo con método hermenéutico interpretativo, y descriptivo, los instrumentos que se utilizaron fueron análisis del informe de lenguaje PSL.5, observación directa del contexto escolar y familiar, y entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes y padres de familia. Los resultados evidenciaron que mediante las sesiones de intervención la niña demostró interés en las actividades, la implementación de las metodologías TEACCH y PECS posibilitó una comunicación mediante intercambio de imágenes. Se recomienda emplear planes de intervención de lenguaje, y uso de pictogramas Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial