dc.contributorCobos Cali, Martha Esperanza
dc.creatorGuzmán Procel, Luis Fernando
dc.creatorSánchez Samaniego, Adrián Mauricio
dc.date2023-02-16T14:33:19Z
dc.date2023-02-16T14:33:19Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-10T16:50:11Z
dc.date.available2023-08-10T16:50:11Z
dc.identifierhttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12763
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8164798
dc.descriptionLos estudios relacionados a neurodesarrollo de tipo longitudinal en infantes son escasos. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de literatura que sirva como sustento teórico para identificar los distintos métodos de evaluación del neurodesarrollo infantil en estudios longitudinales. El método utilizado fue una revisión sistemática de la literatura a través del modelo prisma. Los resultados de la revisión sistemática muestran diez estudios. Dentro de los cuales se utilizaron 29 baterías, 17 en preescolares y 12 en escolares. Las funciones cognitivas más evaluadas han sido: lenguaje, desarrollo motor, seguidos por atención, memoria y funciones ejecutivas. En relación al total de baterías, 42, contando su repetición, destacan que en cinco de ellos se usó la prueba de evaluación Bayley, tres la prueba WIPPSI y tres se con el test WISC. Se recomienda utilizar la prueba de Bayley y WIPPSI en preescolares y el WISC en escolares para futuros estudios.
dc.descriptionLicenciatura en Psicología Clínica, Psicología Clínica
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Azuay
dc.rightsopenAccess
dc.subjectNEURODESARROLLO INFANTIL
dc.subjectSEGUIMIENTO LONGITUDINAL
dc.subjectTEST PSICOLÓGICOS
dc.subjectBATERÍAS PSICOLÓGICAS
dc.subjectDESARROLLO
dc.titleMétodos de evaluación de neurodesarrollo infantil en estudios longitudinales: revisión sistemática
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución