bachelorThesis
La gastronomía como fenómeno de comunicación y de relación social: creación de un recetario propio de la parroquia Purunuma provincia de Loja, Ecuador
Autor
Farah Ludeña, Nayid Samira
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación recopiló, describió́ y plasmó los saberes ancestrales y los hábitos culinarios como fenómeno de comunicación tomando como caso de estudio la parroquia Purunuma del cantón Gonzanamá en la provincia Loja, Ecuador. En una primera etapa se efectuó́ la realización un estudio etnográfico cualitativo que integró entrevistas a profundidad y observación a grupos de familia de la comunidad Purunuma, entorno a los ejes: sociedad, economía, gastronomía y promoción cultural. En una segunda etapa se realizó́ la creación de un recetario que incluye 20 recetas donde se refleja la tradición de esta comunidad a través de platos fuertes, sopas y bebidas virtuosas para salvaguardar y difundir las tradiciones y cultura de este pueblo ecuatoriano y promover la identidad cultural de los pueblos ecuatorianos tradicionales a través de su gastronomía y así́ mantener su estilo de vida frente a una sociedad innovadora y moderna. Licenciatura en Comunicación Social y Publicidad