bachelorThesis
Capacitación a docentes del nivel inicial en educación inclusiva de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la ciudad de Cuenca
Autor
Neira Alvarez, Daniela Estefanía
Sinchi Sinchi, Mercy Alexandra
Institución
Resumen
La educación inclusiva es un proceso que debe ser utilizado para fomentar la atención y respeto a la diversidad. El presente trabajo tuvo un enfoque mixto (cualitativo - cuantitativo), cuyo objetivo fue capacitar a los docentes de nivel inicial en procesos inclusivos para la atención de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de la Unidad Educativa “Herlinda Toral” y la “Escuela de Educación Básica Manuel Guerrero” de la ciudad de Cuenca. En la investigación se aplicó la técnica de la entrevista, los resultados fueron realizados a través de un análisis interpretativo, posteriormente, se planificó y aplicó los talleres de capacitación, vía online en base al “Manual Operativo para la Inclusión de niños y niñas de 3 a 5 año”, finalmente mediante las actividades realizadas en los talleres y la evaluación por medio de encuestas se verificó el nivel de conocimiento de los docentes el cual fue satisfactorio. Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz