bachelorThesis
Capacitación a docentes del nivel inicial sobre la inclusión de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad
Autor
Gómez Marín, Cristina Paola
López Tenesaca, Evelyn Paola
Institución
Resumen
El presente estudio tiene como propósito sistematizar el proceso de capacitación aplicado a docentes del nivel inicial sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad en los cantones Limón Indanza y Santiago de Méndez en la provincia de Morona Santiago. Para cumplir con este objetivo se empleó el diseño exploratorio secuencial de investigación DEXPLOS, mismo que se refiere a un enfoque mixto. Las actividades realizadas de iniciaron con el análisis del conocimiento de los docentes acerca del tema por medio de una entrevista, a partir de ello se diseñó, elaboró y aplicó talleres teniendo como base principal el “Manual operativo para la inclusión de niños y niñas de 3 a 5 años”. Se evaluaron los conocimientos adquiridos mediante un cuestionario y finalmente se da a conocer los resultados a través de cuadros estadísticos. Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz