bachelorThesis
Desarrollo psicomotor neurofuncional de estudiantes de 3 a 14 años en dos unidades educativas públicas
Autor
Chicaiza Pulgarín, Danny Fabricio
Cedillo Fares, Jennifer Vanessa
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo psicomotor neurofuncional en niños y jóvenes de 3 a 14 años de dos Unidades Educativas Públicas de la Ciudad de Cuenca - Ecuador. El enfoque de este estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo, los participantes fueron 49 niños elegidos de manera aleatoria. Se utilizó como instrumento el Test del examen del movimiento (EDM). Los resultados mostraron diferentes tipologías psicomotrices donde la mayoría de estudiantes se categoriza como sujeto inhibido inseguro descoordinado activo y como sujeto adecuado. En cuanto al nivel evolutivo gran parte de estudiantes presentaron retardo psicomotor funcional (con alargamiento cronológico de las etapas evolutivas). A partir de los hallazgos se elaboró un plan de intervención enfocado en el desarrollo integral y áreas afectadas. Se sugiere capacitar a los psicólogos educativos sobre el uso e interpretación de procesos evaluativos efectivos. Licenciatura en Psicología Educativa