bachelorThesis
Programa de estimulación fonética para niños de 4 años que asisten a los centros de desarrollo infantil El Cebollar y Sol de Talentos del Municipio de Cuenca
Autor
Sarmiento Pesántez, María Daniela
Delgado Granda, María Paz
Institución
Resumen
La presente investigación de tipo cualitativo-cuantitativo tiene como objetivo estimular el desarrollo fonético de los niños de 4 a 5 años que asisten a los CDIS Municipales “El Cebollar”” y “Sol de Talentos” de la ciudad de Cuenca. Se realizó la evaluación inicial del nivel fonético mediante la aplicación del Test “ELCE” a una muestra de 53 niños. Los resultados permitieron detectar que la mayor dificultad se presenta en los fonemas “r”, “l”, “d” y “s” así como en todos los sínfones y en el diptongo “eu”. A partir de los datos obtenidos se realizó la intervención durante 3 meses. Concluida la intervención se procedió a reevaluar a los niños intervenidos, los resultados determinan que no existe dificultad en los fonemas “l”, “d” y “s” sin embargo persiste problema en el fonema “r”, se logra la correcta articulación de los sínfones excepto “dr” y persiste inconveniente en el diptongo “eu”. Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz