masterThesis
El liderazgo docente en la Unidad Educativa Particular Santiago de Compostela
Autor
Padilla Pesántez, Diana Eulalia
Institución
Resumen
Este artículo constituye una revisión exhaustiva sobre la percepción del liderazgo y sus prácticas de aula. El propósito es caracterizar el liderazgo de los docentes de la Unidad Educativa Particular Santiago de Compostela, la investigación tuvo como sustento el paradigma hermenéutico crítico, concebido en el enfoque cualitativo y el método propuesto es la investigación-acción. Con la participación de diez docentes, de distintos niveles y asignaturas, utilizando como técnica el grupo focal y la guía de observación como instrumento de recolección. Los resultados muestran que, las características individuales están en relación directa con el estilo que utilizan; se identifican con las características del estilo transformacional, los valores que practican primordialmente son la responsabilidad, honestidad y compromiso; evalúan y corrigen con respeto; son proactivos en su perfeccionamiento personal y profesional. Concluyendo que es necesario un liderazgo educativo contextualizado que logre cambiar las rutinas burocráticas por dinámicas de mayor identidad, colaboración y compromiso con las metas y los objetivos institucionales. Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo