bachelorThesis
Educación inclusiva y práctica docente en centros de educación básica de la ciudad de cuenca
Autor
Merchán Sempértegui, María Caridad
Ortega Torres, Karen Marcela
Institución
Resumen
Este trabajo investigativo tiene un enfoque cualitativo e interpretativo, su objetivo fue analizar la práctica docente de los profesionales graduados de las carreras de Educación Básica y Especial desde el enfoque de la educación inclusiva. En un primer momento se describió la proyección histórica de la educación inclusiva a nivel nacional, Latinoamérica y mundial. Este estudio, se llevó a cabo en dos centros de Educación Básica de la ciudad de Cuenca: un centro público “Unidad Educativa Fe y Alegría” y un centro privado “Unidad Educativa María Auxiliadora”; como técnica de recolección de datos se aplicó una entrevista a los docentes y posteriormente a través de una lista de control se realizó la observación de su práctica dentro y fuera de las aulas de clase, para lo cual se crearon categorías conceptuales: conocimiento y actitud. Los resultados muestran que los docentes no manejan procesos que responden a la diversidad, sino por el contrario su práctica se centra en visibilizar las diferencias de los niños desde una perspectiva basada en su condición. Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial