masterThesis
Diseño de intervención de acuerdo al Modelo Integrativo Ecuatoriano en base a la relación entre rasgos de personalidad y conducta autolesiva en adolescentes de Riobamba
Autor
Mazón Naranjo, Juan Pablo
Institución
Resumen
Al ser la autolesión un trastorno psicológico, el objetivo de este trabajo fue identificar los rasgos de personalidad en adolescentes con autolesión para la realización del diseño de intervención de acuerdo al Modelo Integrativo Ecuatoriano a través de un estudio descriptivo transversal y un análisis de correlación tipo ANOVA. El diagnóstico se realizó con 1200 participantes, de 16 a 17 años de edad, usando la Cédula de Indicadores Parasuicidas o Indicadores de Autolesión. Se utilizó el ¨¨BFQ¨ y el Cuestionario ¨SEAPsI¨ para evaluar la personalidad de los adolescentes que presentaban dicha conducta autolesiva en una muestra de 120 estudiantes distribuidos en dos grupos: 60 que formaron el grupo de estudio y 60 para el grupo comparativo. Los resultados indican que del total de la población, el 23,7% adolescentes se han autolesionado sin intención suicida en alguna ocasión. Al analizar la autolesión con los rasgos de personalidad en el grupo de estudio y comparativo, se obtuvo una relación moderadamente significativa con la dimensión de Energía (p<0,043) y Estabilidad Emocional (p<0,037), y en la Afabilidad, Tesón, Apertura Mental no se evidencian diferencias significativas con un nivel alpha de 0,05. Con estos resultados se dejó planteado un diseño de intervención para el tratamiento de esta patología de acuerdo al Modelo Integrativo Ecuatoriano focalizado en la personalidad. Magíster en Psicoterapia Integrativa