masterThesis
Bienestar socioemocional en niños de segundo de básica que asisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca
Autor
Gómez Curillo, Rebeca De Lourdes
Institución
Resumen
El bienestar socioemocional favorece no solo al aprendizaje de los niños y niñas, sino además permite el desarrollo integral, es por ello que el objetivo del presente estudio es analizar el bienestar socioemocional de 120 niños que se encuentran en segundo año de educación básica en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. La metodología aplicada es descriptiva e inferencial y el instrumento que se usó, fue el test Autorreporte del Bienestar socio-emocional. Los resultados muestran que aunque no existen diferencias estadísticamente significativas al comparar los promedios del bienestar socioemocional con las variables: tipo de institución, tipo de familia, nivel de instrucción de los padres y género, se puede evidenciar que los que estudian en escuelas públicas, tienen un nivel de bienestar socio emocional que supera mínimamente a los que estudian en instituciones privadas; se encontró también que las dimensiones socioemocionales autoestima y respuesta emocional se encuentran con mayor promedio en los dos grupos estudiados, mientras que la independencia personal es la que recibe menor puntaje. Magíster en Educación Básica Inclusiva