bachelorThesis
Factores sociodemográficos relacionados con el rendimiento lector
Autor
Morocho Morocho, Laura Alexandra
Sisalima Ramón, Carmen Lucia
Institución
Resumen
Amplias investigaciones muestran que factores externos tienen gran influencia en el desarrollo del rendimiento lector de los estudiantes. Este trabajo tiene como objetivo relacionar el rendimiento lector de los niños de sexto año de la Unidad Educativa “Víctor Gerardo Aguilar” del cantón Cuenca con factores sociodemográficos familiares para posteriormente verificar qué variable o variables tiene más influencia. El estudio es cuantitativo de carácter descriptivo y correlacional, la muestra se seleccionó de forma intencional. Participaron 40 niños en un rango de edad entre 11 y 12 años; se excluyeron a niños con problemas de aprendizaje diagnosticados y discapacidad intelectual. Los resultados evidencian que existe relación entre el rendimiento lector y algunas variables sociodemográficas. Estos datos sirvieron para proponer algunas actividades y proyectos a realizarse para mejorar el rendimiento lector. Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial