bachelorThesis
Análisis de las prestaciones estructurales de un chasis vehicular tubular de un vehículo eléctrico Bi-Plaza
Autor
Montesdeoca Montesdeoca, Roni Joel
Zeas Nieto, Pedro Andrés
Institución
Resumen
Este documento evalúa la rigidez de un chasis tubular, con el objetivo de analizar las prestaciones estructurales a través del cálculo de la rigidez torsional y rigidez flexionante, por medio de dos métodos, el de simulación y el experimental; en consecuencia, el desarrollo metodológico del análisis empieza con la asistencia computacional mediante el “Método de Elementos Finitos” (MEF); en el caso de la rigidez a torsión el chasis es sometido a un par de fuerzas contrapuestas que determinan los ma´ximos desplazamientos; en el caso de la rigidez a flexión el chasis se simplifica a una estructura de viga de soporte simple con cargas puntuales. En lo que respecta al método experimental, se determina la rigidez torsional aplicando un momento torsor que genera un desplazamiento y un ángulo de giro; finalmente, los resultados de simulación y experimental se comparan y se establece el nivel de discrepancia entre ambos métodos. Ingeniero en Mecánica Automotriz