bachelorThesis
La competencia parental: escuela para padres dirigido a familias de niños con discapacidad intelectual
Autor
Arízaga Verdugo, Gabriela Fernanda
Zumba Calle, Verónica Jimena
Institución
Resumen
Con el fin de abordar la competencia parental, se propone un manual de orientación para padres dirigido a los profesionales de la educación y a los padres/representantes de niños con discapacidad intelectual (DI). Este manual se basa en los resultados de un estudio sobre la competencia parental realizado a 18 padres (16 madres y 2 padres) cuyos hijos tienen discapacidad intelectual. En este sentido se organizó en seis ejes temáticos: la familia, la implicación escolar, la dedicación personal, el ocio compartido, el asesoramiento y la orientación, y la asunción de los roles parentales, que se fundamenta en la Escuela de Padres. Para la validación del manual se contó con la participación de expertos en la materia y de padres/representantes de niños con DI, considerando este material como una propuesta innovadora y de fácil manejo. Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial