masterThesis
Gestión del aprendizaje en la escuela “SOR MARÍA DE SANTO TOMÁS ALVARADO”
Autor
Maurad Lucero, Jessica Marlene
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo conocer cómo se gestiona el aprendizaje en los niños de la Escuela “Sor María de Santo Tomas Alvarado” y de qué forma se puede mejorar dicho proceso, basado en la hermenéutica crítica, de enfoque cualitativo, nivel exploratorio y tipo descriptivo no experimental, con una metodología investigación–acción. Se aplicó la ficha de observación en inicial, segundo, tercero y séptimo de básica y el plan de intervención fue trabajado con el cuarto de básica paralelo “A”. Los resultados del diagnóstico evidenciaron poca motivación, no hay vínculo entre maestro-estudiante, no se fomenta la capacidad crítica y de análisis, sabiendo esto se elaboró un plan de intervención, dando como resultado mejoras significativa en la categoría de vínculo y motivación, en las demás se logró un cambio mínimo. En conclusión, la gestión del aprendizaje necesita reorientarse y atender problemas prácticos de la enseñanza, no centrarse solamente en conocimientos teóricos. Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo