bachelorThesis
Proyecto de animación a la lectura desde un enfoque sociocultural para la Unidad Educativa Intercultural Monte Sinaí de la parroquia Santa Ana mediante el uso de herramientas digitales
Autor
Salto Plaza, Andrea Tatiana
Morales Gómez, Nora Gabriela
Institución
Resumen
El leer nos proporciona grandes beneficios y es una herramienta que nos enriquece, pues la lectura activa el cerebro, potencia la atención e imaginación y desarrolla habilidades lingüísticas que favorecen el aprendizaje del niño. El análisis de esta tesis tuvo como propósito implementar un proyecto de Animación a la Lectura. La metodología se desarrolló a través de las siguientes fases: diagnóstico, planificación y práctica del procedimiento. El enfoque es cualitativo, basado en la crítica y en el modelo sociocultural. La propuesta evidenció causas significativas en los estudiantes: poca motivación hacia la actividad lectora y limitada intervención al momento de reaccionar frente al texto. Se concluye que leer, desde un enfoque sociocultural, promueve prácticas sostenibles, ya que se centra en los lectores, y vulnera la enseñanza hegemónica, permitiendo adaptarse y garantizar las necesidades del medio de la niñez y juventud. Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial