masterThesis
El efecto del rumor en las elecciones a la Alcaldía de Cuenca 2014: Caso Tranvía Cuatro Ríos
Autor
Cabrera López, Gabriela Fernanda
Institución
Resumen
El rumor es un componente clave en las campañas electorales, sin embargo poco se ha estudiado sobre los efectos directos en las emociones y cómo estas inciden en el votante. Esta investigación presenta, con datos empíricos, evidencias de los efectos reales del rumor en emociones como la ira, el miedo y la incertidumbre, a través de un estudio de las elecciones intermedias en Ecuador de febrero de 2014. La metodología es de tipo cuantitativa a través de encuestas aplicadas a los hogares objeto de este estudio. Los resultados fueron sometidos a análisis estadísticos de correlación de Rho de Spearman y Regresión lineal jerárquica para explicar el cambio en el voto de acuerdo a tres modelos que evalúan la incidencia del rumor en emociones como la ira, la duda y el miedo. Para efectos de este estudio fue analizado el caso “Tranvía Cuatro Ríos” en la ciudad de Cuenca (500mil habitantes). Magíster en Comunicación y Marketing