dc.contributor | Carvallo Corral, Pablo Andrés | |
dc.creator | Berni Gómez, Roberto Sebastián | |
dc.creator | Castro Vivanco, Luisa María | |
dc.date | 2023-06-28T23:17:23Z | |
dc.date | 2023-06-28T23:17:23Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T16:20:56Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T16:20:56Z | |
dc.identifier | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13197 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8153965 | |
dc.description | La estimación del flujo de saturación es crucial para evaluar el rendimiento de una intersección semaforizada. Aunque el HCM sugiere un valor de 1900 veh/hora verde/carril como índice de saturación ideal, este varía según la ciudad y las condiciones locales. Por ello, es importante calibrar esta cifra para nuestro medio. En este estudio, se analizaron 5 intersecciones de vías arteriales en Cuenca, totalizando 1039 ciclos semafóricos, y se obtuvo un headway de saturación promedio de 1.95 segundos. Así, la tasa de flujo de saturación ideal en Cuenca es de 1850 veh/hora verde/carril, inferior a los 1900 veh/hora verde/carril sugeridos por el HCM. La adopción de la cifra del HCM sobreestima la capacidad de las intersecciones semaforizadas en Cuenca y no refleja su nivel de servicio real. | |
dc.description | Ingeniero civil con énfasis en gerencia de construcciones | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Azuay | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | FLUJO DE SATURACIÓN | |
dc.subject | TRÁNSITO | |
dc.subject | TRANSPORTE | |
dc.subject | SEMAFORIZACIÓN | |
dc.title | Determinación del flujo de saturación ideal para intersecciones semafóricas en la Ciudad de Cuenca, Ecuador. | |
dc.type | bachelorThesis | |