dc.contributorCarvallo Corral, Pablo Andrés
dc.creatorBerni Gómez, Roberto Sebastián
dc.creatorCastro Vivanco, Luisa María
dc.date2023-06-28T23:17:23Z
dc.date2023-06-28T23:17:23Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-10T16:20:56Z
dc.date.available2023-08-10T16:20:56Z
dc.identifierhttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13197
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8153965
dc.descriptionLa estimación del flujo de saturación es crucial para evaluar el rendimiento de una intersección semaforizada. Aunque el HCM sugiere un valor de 1900 veh/hora verde/carril como índice de saturación ideal, este varía según la ciudad y las condiciones locales. Por ello, es importante calibrar esta cifra para nuestro medio. En este estudio, se analizaron 5 intersecciones de vías arteriales en Cuenca, totalizando 1039 ciclos semafóricos, y se obtuvo un headway de saturación promedio de 1.95 segundos. Así, la tasa de flujo de saturación ideal en Cuenca es de 1850 veh/hora verde/carril, inferior a los 1900 veh/hora verde/carril sugeridos por el HCM. La adopción de la cifra del HCM sobreestima la capacidad de las intersecciones semaforizadas en Cuenca y no refleja su nivel de servicio real.
dc.descriptionIngeniero civil con énfasis en gerencia de construcciones
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Azuay
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFLUJO DE SATURACIÓN
dc.subjectTRÁNSITO
dc.subjectTRANSPORTE
dc.subjectSEMAFORIZACIÓN
dc.titleDeterminación del flujo de saturación ideal para intersecciones semafóricas en la Ciudad de Cuenca, Ecuador.
dc.typebachelorThesis


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