bachelorThesis
Programa de Estimulación Fonética para niños de 4 años que asisten a los centros de desarrollo infantil” Totoracocha” y “El Cóndor” del Municipio de Cuenca
Autor
Neira Correa, Luisa Nathaly
Ramírez Gallardo, Erika Daniela
Institución
Resumen
La investigación de tipo mixto, tiene como objetivo estimular el desarrollo fonético de los niños en los centros de desarrollo infantil municipal de la ciudad de Cuenca “El Cóndor y Totoracocha”, a quienes se evaluó el nivel fonético mediante la aplicación del test ELCE, detectando a 23 niños con dificultades fonéticas. Se realizó el programa de intervención y fue aplicado por un período de 3 meses a la población con dificultades fonéticas, concluido este proceso, se reevaluó el nivel fonético, la anatomía y funcionalidad de los órganos fono-articulatorios. Los resultados permiten determinar que las dificultades fonéticas de mayor prevalencia se dieron en los fonemas d, f, l y r, y en todos los sínfones. Luego del período de intervención se pudo observar que los niños ya no presentan dificultades en los fonemas d, f y l, persistiendo la dificultad de articulación en el fonema r y en ciertos sínfones. Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz