masterThesis
Análisis espacial para la localización óptima de servicios educativos en circuitos administrativos de planificación
Autor
Salamea M., Ismael
Institución
Resumen
El presente trabajo enfoca la aplicación de análisis espacial para la localización óptima de equipamientos colectivos, específicamente de los servicios educativos de la ciudad de Cuenca. Con la aplicación de técnicas de análisis espacial y modelos de localización-asignación, se evalúa la localización actual y óptima potencial de los establecimientos para determinar sus índices de eficiencia, equidad y cobertura espacial. Los resultados indican que la distribución actual de los establecimientos en la zona de estudio no cumple con los principios de justicia espacial. Adicionalmente se realiza un análisis del efecto que tiene la implementación de los circuitos administrativos en la asignación de la población a los servicios educativos para el área urbana de Cuenca. Los resultados indican que un 9% de la población requiere desplazarse distancias mayores como consecuencia de la implementación de los circuitos. Esto implica que la estrategia de descentralización por circuitos administrativos en el caso de Cuenca, no es la óptima en términos de justicia espacial. El aporte de esta investigación tiene dos componentes. Por un lado, propone una metodología viable para el apoyo a la toma de decisiones sobre la localización de servicios colectivos, y por otro lado demuestra la importancia del análisis espacial al momento de diseñar e implementar estrategias de descentralización de servicios públicos, así como los riesgos existentes al no tomar en cuenta las relaciones espaciales en dichas estrategias. Magister en Geomática con mención en Ordenamiento Territorial