bachelorThesis
Efectos de las terapias alternativas en niños en edades iniciales con trastorno del espectro autista
Autor
Atancuri Carabajo, Vanessa Araceli
Institución
Resumen
Las terapias alternativas o complementarias se definen como un conjunto de diferentes sistemas de atención temprana que son utilizadas para atender al Trastorno del Espectro Autista, el cual comprende un grupo heterogéneo de trastornos neurológicos que se caracterizan por el deterioro notable en áreas importantes del funcionamiento habitual. El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el efecto que tienen las terapias alternativas en niños en edades iniciales con Trastorno del Espectro Autista. La presente investigación tiene un método basado en la revisión sistemática de la literatura. Los resultados indican que las terapias más utilizadas en niños con TEA son la musicoterapia y la equinoterapia, además se evidencia que dichas terapias han tenido efectos positivos dentro de la irritabilidad, estrés, estereotipias y en conductas no deseadas, en el aumento de habilidades sociales, afectivas, no-verbales, vínculos afectivos entre la familia, mantenimiento en el enfoque de atención, eficiencia motriz, entre otras. Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial