bachelorThesis
Propuesta de un modelo educativo para desarrollar habilidades sociales a través de un campamento vacacional
Autor
Vélez Fernández, Carmen Rosalía
Vergara Espinosa, Damaris Patricia
Institución
Resumen
El presente estudio se realiza para mejorar el desarrollo de las habilidades sociales de los niños entre 8 y 10 años a partir de la implementación de modelos educativos aplicados en un campamento vacacional. El objetivo general propone un modelo educativo para el desarrollo de estas habilidades a través de la elaboración de una guía metodológica para orientar las actividades que comprende esta propuesta. El proyecto propone una serie de actividades lúdicas al aire libre que constituyen un espacio óptimo para mejorar la conducta social. La investigación se realiza sobre un enfoque cualitativo que se fundamenta en la teoría constructivista con tendencias psico-educativas que favorezcan la interacción social. Entre las conclusiones destaca que existe un vínculo importante entre el componente lúdico y el componente educativo en relación a la estructura mental que generan los juegos en el niño, reconociendo los campamentos vacacionales como un espacio de aprendizaje. En este sentido, se recomienda aprovechar cada uno de estos escenarios en que se realizan las diferentes actividades recreativas programadas en el campamento, enmarcadas en una enseñanza que fortalezca las relaciones inter e intrapersonales, la convivencia, la inteligencia emocional. Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica