info:eu-repo/semantics/article
Analysis of the "Educa Radio" proposal as a teaching resource for teachers of basic elementary education.
Análisis de la propuesta “Educa Radio” como recurso didáctico para los docentes de la educación básica elemental.
Registro en:
10.33890/innova.v3.n8.1.2018.728
Autor
Alvarez Cedeño, Eilin Nicole
Rodas Soto, Betty Isabel
Institución
Resumen
La radio nativa de la oralidad, en la convergencia de lenguajes multimediales e hipertextualidad continua en la travesía de educar, informar y divertir. El medio radiofónico se lo concibe como un importante agente educativo; sin embargo, existe una marcada tendencia en considerar a los medios masivos y con estos a la radio como instrumentos distractores y de manipulación mediática. En el contexto ecuatoriano y de muchos otros países de América latina, se han emprendido acciones para que los medios desarrollen contenidos educativos que favorezcan en los procesos de aprendizajes formales e informales. En el caso ecuatoriano se debe principalmente a la implementación de leyes y reglamentos en el ámbito de la comunicación. Desde este asidero el presente estudio analiza la propuesta de Educa Radio, franja destinada a cumplir con lo estipulado en el artículo 74 de la Ley Orgánica de Comunicación, respecto a la denominada hora educativa en medios audiovisuales. La investigación se aborda desde la dualidad que existe entre la comunicación y la educación, considerando el componente teórico y práctico de estas áreas disciplinares para reconocer el potencial de Educa radio, como un recurso didáctico para los docentes específicamente en el nivel de educación básica elemental.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Transformaciones y aprendizajes de las radios comunitarias en España: hacia un modelo de radio inclusiva
García García, Javier (Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid, 2017)The history of the community radio runs parallel to the development of the Spanish democracy. These radio stations were pioneers and they advanced ways of communication and citizen participation that now, with the Internet, ...