info:eu-repo/semantics/article
Estrategias cognitivas de aprendizaje en el desarrollo de la retención del léxico en la memoria a largo plazo en la adquisición de un idioma
Registro en:
10.33890/innova.v3.n2.1.2018.725
Autor
Zavala, Gilberto Cesar
Mayorga, Santiago
Borja, Karina
Institución
Resumen
El presente trabajo está focalizado en la importancia de aplicar las estrategias cognitivas de aprendizaje en el aula, con el fin de aprender con éxito el nuevo idioma estas incluyen la repetición, inferencia del léxico, comprensión del significado léxico en cualquier contexto, memorización y retención. Todas estas técnicas implican la manipulación deliberada de la lengua y su información del léxico para mejorar el aprendizaje. El lugar de la investigación sobre las Estrategias Cognitivas de aprendizaje en el desarrollo de la retención del léxico del inglés, fue La Universidad Central del Ecuador y fueron aplicadas al estudiantado del Primer Nivel del Centro de Idiomas, en el semestre comprendido entre marzo y agosto de 2016. Dentro del proceso de investigación se aplicó la técnica de la entrevista mediante el cuestionario aplicado a 180 estudiantes de la universidad central del Ecuador pertenecientes a nivel A1.Después del análisis de los resultados de la investigación, se puede determinar la gran importancia que tiene al aplicar las estrategias cognitivas en el desarrollo de la retención del léxico, para que los estudiantes puedan tener un buen aprendizaje del idioma inglés, y así no tengan dificultades al desarrollar sus competencias lingüísticas comunicativas en la lengua