Article
Perspectivas de los criterios de evaluación financiera, una selfie al presupuesto de proyectos de inversión
Perspectives of financial evaluation criteria, a selfie to the budget of investment projects
Registro en:
Autor
Soto Gonzàlez, Carlos Omar
Ollague Valarezo, Josè Kennedy
Arias Montero, Vicente
Bolivar Sarmiento, Carlos
Institución
Resumen
The objective of this research is to propose a methodology of the teaching-learning process of financial evaluation criteria related to net present value, internal rate of return and period of recovery of the investment; Through the combination of theoretical foundations and the praxis that gathers all the information with steps to be carried out to evaluate an investment project in a way that is friendly to the teacher and student. We apply the learning method based on case study, the deductive and inductive methods, the methodology approach developed is quantitative -descriptive and the research modality is of a bibliographic type. The overall results are satisfactory, based on a methodology that favors the teaching -learning process, regarding the calculation of financial evaluation criteria. El objetivo de ésta investigación, es identificar las necesidades de información de los procesos de evaluación financiera de los presupuestos de proyectos de inversión, mediante la aplicación de la técnica de encuestas, con la finalidad de proponer una metodología adecuada para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la aplicación de los criterios de evaluación financiera. Se aplica el método de aprendizaje basado en estudio de casos, el método deductivo e inductivo, el enfoque de la metodología desarrollada es cuantitativa –descriptiva y lamodalidad de investigación es de tipo bibliográfica. Los resultados son obtenidos a través del programa estadístico “SPSS” en la cual se obtienen las frecuencias y los coeficientes de correlación de las variables de Pearson y Spearman, cuya significa se interpreta de manera satisfactoria debido que la hipótesis es positiva, por ello, se propone una metodología que favorezca el proceso enseñanza –aprendizaje, respecto al cálculo de criterios de evaluación financiera.