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INNOVA Research Journal
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Chele Sancan, Darwin Gregorio; Iñiguez, Juan Fernando; Gorky Reyes, Guillermo; Rivera, Cristian Andrés; Vera, Erik Saul; Vega Delgado, Gustavo; Chalén; Paronyan, Hayk; Galarza Quezada, Pedro Mauricio; Quiroz Castro; Cristian Ernesto; Fremio Rosado, Jhon; Andrade Rodas, Esteban; Alvarado Vera, Martha Paola; Cárdenas Zambrano, Sebastián; Clavijo Basantes, Mónica; Jaramillo Sangurima, Wilson Eduardo; Jácome Galarza, Luis Roberto; Guayara, Andrés; Rodríguez, Ana; Rubio, Jefferson; Gallegos, Walberto; Erazo, Washington Germán; Quiroz, José Lizandro; Salazar, Byron Joel; Pallo, Alex Dario; Quiroz Erazo, Leonidas Antonio; Zambrano León, Victo Danilo; Lozada Lara, Paola Verónica; Cajías Vasco, Paúl; Álvarez Calderón, Darío; Merino Salazar, Pamela; Gómez García, Antonio; Armijo, María Isabel; Portalanza Chavarría, Alexandra Cecilia; Villacís Porras, Franklin Hernán; Lado Sestayo, Rubén; Vivel, Milagros (2017) Guayaquil.
2477-9024
Autor
Chele Sancan, Darwin Gregorio
Iñiguez, Juan Fernando
Gorky Reyes, Guillermo
Rivera, Cristian Andrés
Vera, Erik Saul
Vega Delgado, Gustavo
Chalén, Johanna
Paronyan, Hayk
Galarza Quezada, Pedro Mauricio
Quiroz Castro, Cristian Ernesto
Fremio Rosado, Jhon
Andade Rodas, Esteban
Alvarado Vera, Martha Paola
Cárdenas Zambrano, Sebastián
Clavijo Basantes, Mónica
Jaramillo Sangurima, Wilson Eduardo
Jácome Galarza, Luis Roberto
Guayara, Andrés
Rodriguez, Ana
Rubio, Jefferson
Gallegos, Walberto
Erazo, Washington Germán
Quiroz, José Lizandro
Salazar, Byron Joel
Pallo, Alex Dario
Quiroz Erazo, Leonidas Antonio
Zambrano León, Victor Danilo
Lozada Lara, Paola Verónica
Cajías Vasco, Paúl
Álvarez Calderón, Darío
Merino Salazar, Pamela
Gómez García, Antonio
Armijo, María Isabel
Portalanza Chavarría, Alexandra Cecilia
Villacís Porras, Franklin Hernán
Lado Sestayo, Rubén
Vivel, Milagros
Institución
Resumen
La calidad del aire en el mundo se ve afectada por las emisiones del parque automotor donde el principal combustible para su funcionamiento sigue siendo los derivados del petróleo, la gasolina y el diésel, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) hasta el año 2015 fueron matriculados 1 925 368 vehículos en el Ecuador y cuyas emisiones de gases está deteriorando la calidad de vida de sus habitantes. Entre los daños causados por los gases provenientes de los residuos de la combustión destacan el calentamiento global, daño a la capa de ozono y daño a la salud de los seres vivos. En los últimos cien años los vehículos autopropulsados por medio de un motor de combustión interna (MCI) han dominado la industria de la transportación, hoy en día los esfuerzos por reducir los niveles de contaminación han dado paso a que los fabricantes de vehículos investiguen sobre una nueva alternativa de transportación y de combustibles alternativos, que sean eficientes y reduzcan la emisión de gases contaminantes. Los combustibles alternativos no contaminan el medio ambiente cuando se los fabrica ni cuando se los utiliza, como lo hacen los combustibles fósiles, otro combustible es a base del hidrógeno los cuales utilizan celdas electroquímicas como fuente de energía y que no tienen emisiones de carbono. La electricidad también paso a ser una fuente de energía para los vehículos la cual proviene de baterías que convierten la energía química en electricidad. Actualmente se ha dado paso a los vehículos eléctricos en especial a los denominados vehículos eléctricos híbridos HEV por sus siglas en inglés (Hybrid Electric Vehicle) cuya principal fuente de energía para su desplazamiento es un motor eléctrico el cual se complementa a un MCI, los vehículos híbridos están identificados como una solución interina, por lo pronto la más viable, fundamentalmente para resolver los problemas asociados con los vehículos propulsados por un MCI. El MCI de un vehículo híbrido produce menos emisiones de gases contaminantes comparado con un vehículo convencional de similares características debido a que el motor es un poco más pequeño y no es utilizado directamente para propulsión del vehículo.