bachelorThesis
Implementación de un módulo de control electrónico programable Haltech en un motor Corsa 1.3l cuatro tiempos a gasolina con inyeccion electronica para el analisis de sus rendimientos
Registro en:
Reinoso Granizo, Héctor Evelio; Salazar Bohórquez, Alejandro Sebastián; Enríquez Cabrera, Marlon Javier. 2012. Implementación de un módulo de control electrónico programable Haltech en un motor Corsa 1.3l cuatro tiempos a gasolina con inyeccion electronica para el analisis de sus rendimientos. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Quito. 125 p.
BQU'052819
Autor
Reinoso Granizo, Héctor Evelio
Salazar Bohórquez, Alejandro Sebastián
Enríquez Cabrera, Marlon Javier
Institución
Resumen
Desde la incorporación de la Inyección Electrónica en los vehículos con motores de
combustión interna, y al ser dicho motor controlado en su funcionamiento por un
Módulo de Control Electrónico (ECM), muchas han sido las personas que han
deseado tener la capacidad de “manipular” la configuración interna y los
parámetros de programación del mismo, y no solo poder manipular lo parámetros
de programación, sino ir aun más allá de lo que dichos parámetros de los ECM de
fábrica nos lo permitan, ya sea por necesidad de los usuarios, o simplemente para
poder mejorar el rendimiento de nuestros motores, modificando sus características
técnicas, adaptándolas a nuestras necesidades, ligadas o relacionadas con la
puesta a punto de la configuración electrónica de su ECM.
No nos olvidemos que la Inyección Electrónica apareció para mejorar el
rendimiento de los motores de combustión interna, y así reducir considerablemente
la contaminación del medio ambiente, cabe indicar que la configuración de un ECM
para el correcto funcionamiento de un motor de fábrica ya viene dada, es decir un
motor nuevo viene con un ECM calibrado y programado para un funcionamiento
eficiente del motor, en relación de: Potencia, durabilidad, vida útil, eficiencia de
consumo de combustible, control de emisiones de gases contaminantes al mínimo
etc. Since the introduction of Fuel Injection in vehicles with internal Combustion
Engines, this Engine have being controlled by an Electronic Control Module (ECM),
there have been many people who have wanted the ability to "manipulate" internal
configuration and programming parameters thereof, and not only to manipulate the
schedule parameters, but to go even beyond what those parameters of the factory
ECM permit us either by user requirements, or simply to improve the performance
of our engines, modifying their technical characteristics, adapted to our needs,
connected or related to the development of the electronic configuration of the ECM.
Let us not forget that appeared to improve Electronic Inyection performance internal
combustion engines, and thus significantly reduce contamination of the
environment, it is noted that the configuration of an ECM for the proper functioning
of an engine factory and is given, a new engine comes with an ECM calibrated and
programmed for efficient operation of the engine in terms of: power, durability,
service life, fuel efficiency, control of greenhouse gas emissions to a minimum so
on.