Modificación de un vehiculo SUZUKI FORSA 1 para la competencia de Rally, que ha futuro represente a la Universidad Internacional Del Ecuador
Reinstalación y mejoramiento del sistema eléctrico de un vehículo SUZUKI FORSA 1 para competencia de rally.
dc.contributor | Granja, Miguel | |
dc.creator | Moreno Vallejo, Manuel Esteban | |
dc.creator | Estupiñan Vega, David Alberto | |
dc.date | 2015-10-28T18:57:47Z | |
dc.date | 2015-10-28T18:57:47Z | |
dc.date | 2009 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T13:29:06Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T13:29:06Z | |
dc.identifier | Manuel Esteban Moreno Vallejo. 2009. Modificación de un vehículo SUZUKI FORSA 1 para la competencia de Rally, que ha futuro represente a la Universidad Internacional Del Ecuador, Reinstalación y mejoramiento del sistema eléctrico de un vehículo SUZUKI FORSA 1 para competencia de rally. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Quito. 209 p. | |
dc.identifier | BQU'052989 | |
dc.identifier | http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/801 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8147991 | |
dc.description | El sistema eléctrico de un vehículo, en este caso el de un SUZUKI FORZA I, es tan importante como el resto de sistemas que permiten, en conjunto, un funcionamiento óptimo del automotor. Considerando aspectos como el lugar y año de fabricación, tipo de energía de trabajo, condiciones geográficas donde se va a utilizar, entre otros factores igual de influyentes, son muchas las diferencias que puede haber, tanto para la conducción, como para las reformas y demás modificaciones que se pueden hacer en pos de mejorar su desempeño. Los circuitos eléctricos tienen un principio de funcionamiento bastante general, necesitan de una fuente de poder (batería), la cual genera una corriente, por uno de 8 sus extremos, que circula por un conductor (cable) hacia un consumidor (resistencia), para finalmente retornar al extremo restante de la fuente de poder por medio de otro conductor; si en algún punto de la conexión se abre el circuito, la corriente deja de pasar porque se acaba la diferencia de potencial creada por la fuente de poder (flujo de electrones) y, por ende, el consumidor deja de funcionar. En la actualidad, prácticamente todos los vehículos utilizan un voltaje de corriente continua (12 voltios) para poder funcionar; siendo esta, la fuente de energía que abastece a todos los sistemas eléctricos y electrónicos, tenemos que tener en cuenta que cuando los valores varían grandemente, se pueden producir fallas en los distintos circuitos. Si bien algunos sistemas demandan un voltaje menor, los 12V entregados por la batería, pueden alterarse por medio de resistencias que disminuyen su magnitud, de acuerdo al trabajo y a la composición de los elementos que van a recibir dicha corriente. De la mano con el voltaje, el cual determina la fuerza con la que circulan los electrones, a través de un conductor que opone una resistencia a su paso, está la intensidad de corriente, que no es más que la cantidad de electrones que pasan por dicho conductor, completándose el triángulo de la ley de OHM, la cual integra estas tres variables para los distintos cálculos de funcionamiento de un circuito eléctrico. El hecho de que los valores de voltaje se mantengan constantes, no significa que un consumidor de corriente va a funcionar correctamente puesto que, como se mencionó anteriormente, las otras dos variables repercuten directamente en como se va a comportar dicho consumidor; si la intensidad de corriente (amperaje), no es la suficiente para hacer girar un motor de arranque por ejemplo, puede que el voltaje que le llega siga siendo de 12 voltios, así como puede que otros elementos que demandan un amperaje menor sigan funcionando normalmente, pero por no recibir la cantidad 9 suficiente de amperios (electrones), dicho motor no va a girar de ninguna manera, por más fuerza de desplazamiento que tengan esos pocos electrones. Para mejorar las prestaciones de un vehículo, en cuanto a la parte eléctrica, tenemos que aplicar todo lo referido anteriormente de manera que, sin deteriorar ninguno de los componentes, se pueda incrementar la demanda de corriente y así, ganar más potencia de manera integral; cambios como, por ejemplo, una bobina de encendido que genere mayor voltaje, consiguiéndose inmediatamente una chispa en la bujía de mucha más intensidad y temperatura que, a su vez, va a conseguir que la mezcla en el cilindro se inflame con más fuerza y rapidez para, finalmente, generar más potencia en el motor; eso si, considerando de igual manera, como este incremento de corriente va a repercutir en los cables que la conducen hasta la bujía, la cual también debe soportar esta carga térmica adicional, caso contrario la mejora terminaría siendo una pérdida de tiempo, potencia y dinero. | |
dc.description | The electric system of a vehicle, in this case a SUZUKI FORZA I, is as important as the rest of systems that allow, on the whole, a good operation of the car. Considering aspects like the place and year of production, type of energy, geographical conditions where it will be used, among other factors as influential, there will be many differences between them, so much for the driving, like for the overhauling and other modifications that can be made to improving their performance. Electric circuits have a principle of quite general operation, they need an energy source (battery), which generates a current, in one of their ends, that circulates through a driver (cable) toward a consumer (resistance), returning finally to the 10 remaining end of the energy source by means of another driver; if at some point in the connection the circuit opens, the current stops flowing, this because the potential difference created by the energy source (flow of electrons) also stops and, therefore, the consumer doesn’t work anymore. At the present time, almost all vehicles use a continuous current voltage (12 volts) to be able to work; knowing that this is the amount of energy that supplies all the electric and electronic systems, we have to keep in mind that when the values vary largely, flaws can take place in the different circuits. Although some systems demand a smaller voltage, the 12V supplied by the battery, can be changed with resistances that diminish its magnitude, according to the function and to the composition of the elements that will receive this current. Next to the voltage, which determines the strength with which the electrons circulate through a driver who opposes resistance to their flow, we find the current intensity, which is not other thing than the quantity of electrons that pass through this driver, being completed the OHMs law triangle, which integrates these three variables for the many different calculations in which a electric circuit can work. The fact that voltage values stay the same, doesn't mean that a current consumer will work correctly because, like it was mentioned previously, the other two variables rebound directly in how this consumer will behave; if this current intensity (amperage), is not enough to generate movement in an engine starter for example, it could be receiving as much voltage as it needs to function, as well as many other elements that demand a smaller amperage will continue working normally, but for not receiving enough quantity of amperes (electrons), this starter won't rotate in no way, no matter how much displacement strength those few electrons have. 11 To improve the benefits of a vehicle, as for the electric part, we have to apply all referred previously so that, without deteriorating none of the components, current demand can be increased, gaining, with this, a better performance in an integral way; changes like, for example, an ignition coil that generates a bigger voltage, being gotten immediately a spark, in the spark plug, of much more intensity and temperature that, in turn, will help the mixture in the cylinder to become inflamed with more effectiveness and speed, generating finally, more power to the engine; for all this to work, we have to consider also, how this current increment will affect the cables that drive it to the spark plug, which should also resist this additional thermal load, otherwise, the improvement would be transformed into a lost of time, power and money. | |
dc.format | 209 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Quito/ UIDE/ 2015 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.subject | MODIFICACIÓN Y PREPARACIÓN | |
dc.subject | SUZUKI FORSA I | |
dc.subject | SISTEMA ELÉCTRICO | |
dc.subject | COMPETENCIA DE RALLY | |
dc.title | Modificación de un vehiculo SUZUKI FORSA 1 para la competencia de Rally, que ha futuro represente a la Universidad Internacional Del Ecuador | |
dc.title | Reinstalación y mejoramiento del sistema eléctrico de un vehículo SUZUKI FORSA 1 para competencia de rally. | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.coverage | Sede Quito |