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La orientación al mercado, el dinamismo del entorno y la tipología estratégica de la pequeña y mediana industria: un análisis mediante modelo de ecuaciones estructurales
The orientation to the market, the dynamism of the environment and the strategic typology of the small and medium industry: an analysis by means of model of structural equations
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Autor
Gallo Mendoza, Jaime Gustavo
Institución
Resumen
This paper explains the relationship of market orientation, the dynamism of the competitive environment and its strategy; exposing its influence on business results in small and medium-sized Ecuadorian companies. The "market orientation -organizational results" construct has a high influence on business results, but a low influence when the variable “dynamism of the environment” interferes, because the Ecuadorian SME has a low degree of marketing orientation and the strategies that have defined this type of companies are not appropriate and prevents them from being efficient. The methodology is based on the structural equations modeling for construct analysis. The strategic typology is based on the model of “self-classification through the method of the paragraph of Miles and Snow (1978)”. It is confirmed that there is a link between the market orientation, the dynamism of the environment and its defined strategy, which translates into effective organizational results, which, although they do not reach significant levels in the development of Ecuadorian SMEs, should not be sustained this result in lack of creativity and personal initiative, but in the current existing business culture En este trabajo se explica la relación de la orientación al mercado, el dinamismo del entorno competitivo y su estrategia; exponiendo de esta manera su influencia en los resultados empresariales en las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas. El constructo “orientación al mercado –resultados organizacionales” tiene una alta influencia en los resultados empresariales, pero una baja influencia cuando interfiere la variable “dinamismo del entorno”, debido a que la PyME ecuatoriana posee un bajo grado de orientación al marketing y las estrategias que han definido este tipo de empresas no son las adecuadas y les impide ser eficientes. La metodología está basada mediante el modelo de ecuaciones estructurales para el análisis del constructo. La tipología estratégica está basada en el modelo de “auto clasificación a través del método del párrafo de Miles y Snow (1978)”. Se confirma que sí existe un vínculo entre la orientación al mercado, el dinamismo del entorno y su estrategia definida, lo cual se traduce en resultados organizacionales efectivos, que, si bien no alcanzan niveles significativos en el desarrollo de las Pyme ecuatorianas, no debe sustentarse dicho resultado en falta o deficiencia de creatividad e iniciativa personal, sino en la actual cultura empresarial existente.