dc.creatorFalconi Uriarte, Martha Yolanda
dc.creatorVillamarín Guevara, Roberto
dc.creatorHidalgo Mayorga, Mariela de los Angeles
dc.date2023-08-04T21:41:49Z
dc.date2023-08-04T21:41:49Z
dc.date2023-08-01
dc.date.accessioned2023-08-09T22:26:28Z
dc.date.available2023-08-09T22:26:28Z
dc.identifierFalconi Uriarte, M. Y., Villamarín Guevara, R., & Hidalgo Mayorga, M. de los A. (2023). ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PERTINENCIA EN LA OFERTA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (20), 71–90. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.04
dc.identifier2550 - 6722
dc.identifierDOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.20.04
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11414
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8147152
dc.descriptionThis paper describes the practical processes and/or procedures that allow generating a relevant graduate programme. This manuscript also aims to disseminate the strategies generated and applied in the Graduate Department of the Universidad Nacional de Chimborazo to create graduate programmes. This research pursued a qualitative approach and was developed in two moments: 1) a systematic literature review, and 2) action research using focus groups. These two moments gave rise to seven applied strategies, which permitted to generate a suitable academic graduate programme. In applying these strategies, a total of 38 master’s programmes were created, between October 2018, and April 2021.
dc.descriptionEl presente artículo se enmarca en la necesidad de generar procesos y/o procedimientos efectivos que permitan la creación de una oferta de posgrado con criterio de pertinencia. El objetivo de este trabajo fue difundir las estrategias generadas y aplicadas en la Dirección de Posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo, para la elaboración de la pertinencia de los programas de cuarto nivel. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló en dos momentos: 1) revisión sistemática de la literatura y 2) investigación-acción mediante el uso de grupos focales. Como resultado se obtiene siete estrategias aplicadas para la generación de una oferta académica de formación de cuarto nivel con un criterio de pertinencia. A partir de la aplicación de dichas estrategias se crearon un total de 38 programas de maestrías, en el periodo comprendido entre octubre de 2018 y abril de 2021.
dc.descriptionUniversidad Nacional de Chimborazo
dc.format71 - 90
dc.languagespa
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
dc.relationNúm. 20: AGOSTO 2023;CHAKIÑAN
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectEducación superior
dc.subjectpertinencia
dc.subjectposgrado
dc.titleESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PERTINENCIA EN LA OFERTA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución