bachelorThesis
Canva como herramienta didáctica para la enseñanza de Estudios Sociales de décimo EGB en la U.E. del Milenio de Penipe.
Registro en:
UNACH-FCEHT-PHCS
Autor
Yambay Caizaguano, Patricia Alexandra
Institución
Resumen
Canva is a digital graphic design tool that provides a different option for teachers, favors creativity and critical thinking among students, and is easy to use due to its visual elements. The objective of the study is to propose the use of Canva as a didactic tool for the teaching of Social Studies of the tenth EGB in the U.E. of the Penipe Millennium.
The methodology used was a quantitative, exploratory, bibliographic documentary, field approach, applying a non-experimental, cross-sectional and descriptive design. The techniques used were the survey directed at 35 students and 5 teachers, as well as observation for the design of the guide. The results establish that 40% of the students are not familiar with technological tools such as Canva, also 42.9% have never had knowledge about the use and benefits that the Canva tool offers. On the other hand, 40% of the teachers surveyed responded that they sometimes use the Canva tool to teach Social Studies and their training is of a medium level for the use of the aforementioned tool. In conclusion, the levels of knowledge of teachers about the use of Canva as a didactic tool for teaching Social Studies is medium, whereas a representative percentage of students answered that they have never been familiar with the interactive resources provided by the application. Canva is a didactic alternative for the teacher because innovative and interactive resources are created for student learning in the classroom. The proposed didactic guide has four specific units aimed at the student, which can be applied by the teacher in the classroom, detailing the attractive Canva resources applicable to the units of the subject. Canva es una herramienta digital de diseño gráfico que proporciona una opción diferente a los docentes, favorece a la creatividad, al pensamiento crítico de los estudiantes y es fácil de utilizar por sus elementos visuales. El objetivo del estudio es proponer la utilización de Canva como herramienta didáctica para la enseñanza de Estudios Sociales de décimo EGB en la U.E. del Milenio de Penipe.
La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, de carácter exploratorio, documental bibliográfico, de campo, aplicándose un diseño no experimental, de corte transversal y descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta dirigida 35 estudiantes y 5 docentes, también la observación para el diseño de la guía. Los resultados establecen que el 40% de los estudiantes no están familiarizados con herramientas tecnológicas como Canva, también el 42,9% nunca han tenido conocimientos acerca de la utilización y los beneficios que brinda la herramienta Canva. En cambio, el 40% de docentes encuestados respondió que a veces utiliza la herramienta Canva para la enseñanza de Estudios Sociales y su formación es de un nivel medio para el uso de la herramienta en mención. En conclusión, los niveles de conocimiento de los docentes sobre el uso de Canva como herramienta didáctica para la enseñanza de Estudios Sociales es medio, en cambio un porcentaje representativo de los estudiantes contestaron que nunca han estado familiarizados con los recursos interactivos que proporciona la aplicación. Canva es una alternativa didáctica para el docente porque se elaboran recursos innovadores e interactivos para el aprendizaje de los estudiantes en el aula de clases. La guía didáctica propuesta tiene cuatro unidades específicas dirigidas al estudiante, que puede ser aplicado por el docente en el aula de clases, detallándose los recursos atractivos de Canva aplicable a las unidades de la asignatura. UNACH, Ecuador