bachelorThesis
La aplicación de habilidades analíticas, en el aprendizaje de la ortografía, de los niños de quinto grado de la Unidad Educativa Francisco Andrade Marín en la Parroquia Ayora del Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, año lectivo 2022-2023
Registro en:
UNACH-FCEHT-EBAS
Autor
Inlago Guadalupe, Lizeth Alexandra
Institución
Resumen
The present research had as an objective show the importance of relating the learning of spelling with the analytical skills that children posses in fifth grade at “Unidad Educativa Francisco Andrade Marin”, the theoretical framework contemplates aspects, about analytical skills that permits the spelling comprehension, that plays and important role in the learner’s communication. The analysed methodological frame that is focused on the qualitative since the evaluator places themselves in the place of learning; the research design was a research of action because it observes, analyses and interpreted, the data to find a solution to the problem and implement improvements, the type of investigation was descriptive since it was based on data recollected from the students, field as the data was obtain in the place of the events, bibliographic as the methodological framework was developed with the scientific information, the applied scientific methodology was inductive since it began form particular events to reach a general situations; the type of study is transverse because it consist in the procurement of data in a determined time, The observation technique and the instrument were used, a checklist addressed to 25 students, where it was evidenced that the teacher does not use adequate activities in the learning of spelling, which allowed to elaborate a manual of activities to improve its efficiency. Conclusions and recommendations are presented La presente investigación tuvo como objetivo mostrar la importancia de relacionar el aprendizaje de la ortografía con las habilidades analíticas que poseen los niños de quinto grado de la Unidad Educativa “Francisco Andrade Marín”, el fundamento teórico contempla aspectos, sobre habilidades analíticas que permiten la comprensión de la ortografía, la cual juega un papel importante en el educando para su comunicación. El marco metodológico se analizó por el enfoque de la investigación cualitativa ya que el evaluador se situó en el lugar donde ocurre el suceso; el diseño de la investigación fue una investigación de acción porque se observó, analizó e interpretó, los datos para resolver el problema e implementar mejoras, el tipo de investigación fue descriptiva ya que se fundamentó en datos obtenidos a estudiantes, de campo porque se obtuvo la información en el lugar de los hechos, bibliográfica porque se desarrolló el marco teórico con información científica; el método científico aplicado fue inductivo ya que partió de hechos particulares para llegar a situaciones generales; el tipo de estudio, transversal porque consistió en la obtención de datos en un tiempo determinado, se utilizó la técnica de observación y el instrumento, una lista de cotejo dirigida a 25 estudiantes, donde se evidenció que el docente no utiliza actividades adecuadas en el aprendizaje de ortografía, lo que permitió elaborar un manual de actividades para mejorar su eficiencia. Se presenta las conclusiones y recomendaciones. UNACH, Ecuador