Artículo
Percepciones de confort en una edificación histórica de uso educativo Caso de estudio: Facultad Ciencias Económicas – Universidad Central
Registro en:
2631-2654
Autor
Chiriboga Reyes, Jorge
Pérez Alarcón, Elizabeth
Santamaría Carrera, Jorge
Institución
Resumen
The article analyzes the comfort perceptions of the students who attend Building "A" of the Faculty of Economic Sciences - Central University of Ecuador. The problem lies in knowing if this building meets the current demands of environmental, psychological, functional comfort, and energy efficiency. It is a descriptive study whose objective was to evaluate the perceptions of the variables mentioned in the problem. A
Likert-type survey was applied to a sample of students. The level of confidence and margin of error were 95% and 7%, respectively. The Relative Importance Index and Chi2 were used for information processing. It was determined that the environmental and psychological conditions are more comfortable in the outdoor environment. However, the indoor environment is preferred to carry out academic activities. Factors that affect
comfort in decreasing order are indoor academic activities, outdoor natural lighting, meeting and dialogue spaces. The discomfort variables were unpleasant noises and odors. Regarding the physical space, the building complies with the regulated capacity. The students' perceptions are favorable regarding the variables studied in the building. In conclusion, the building offers comfort in the components analyzed. En el artículo se analizan las percepciones de confort de los estudiantes que asisten al Bloque “A”, de la Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Central del Ecuador (UCE). El problema radica en conocer si esta edificación, cumple con las demandas actuales de confort ambiental, psicológico, funcional y eficiencia energética. Es un estudio descriptivo cuyo objetivo fue evaluar las percepciones de las variables citadas en el problema. Se aplicó una encuesta tipo Likert a una muestra de estudiantes. El nivel de confianza y margen de error fueron 95 % y 7 % respectivamente. Se emplearon el Índice de Importancia Relativa y Chi2 para el procesamiento de la información. Se determinó que las condiciones ambientales y psicológicas son más confortables en el ambiente exterior, pero se prefiere el ambiente interior para realizar las actividades académicas. Factores que inciden en el confort en orden decreciente son: actividades académicas al interior, iluminación natural exterior, espacios de encuentro y diálogo. Las variables de incomodidad fueron ruidos y olores desagradables. Respecto del espacio físico, la edificación cumple con el aforo normado. Las percepciones de los estudiantes son favorables respecto de las variables estudiadas en la edificación. En conclusión, la edificación ofrece confort en los componentes analizados. Unach. Ecuador