bachelorThesis
Guía didáctica de ANATOTRIVIA, para el estudio del sistema óseo en Anatomía Humana con estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, periodo octubre 2021 – marzo 2022
Registro en:
UNACH-EC-FCEHT-PBQ
Autor
Barrionuevo Maurizaca, Roxana Estefanía
Institución
Resumen
Education has been rapidly innovating with the use of ICTs, generating resources and dynamic learning environments for Human Anatomy, but at the National University of Chimborazo in the Pedagogy career of Experimental Sciences of Chemistry and Biology some didactic guides have been designed in a written way without the adequate use of innovative resources, directly affecting student skills and abilities. For this reason, the objective of this study was to propose the ANATOTRIVIA didactic guide for the study of the bone system in Human Anatomy. The research methodology for its scope was descriptive, replicated a qualitative approach, non-experimental design, and being bibliographical. For data collection, the survey was applied through its instrument, the questionnaire designated to 20 sixth-semester students of the corresponding career. It was concluded that the use of the ANATOTRIVIA didactic guide is optimal for use since it is innovative, easy to use and access, motivating and hitting the advantages of students, since it not only has access to information in a short time, but also creates in the student a meaningful and constructive learning in the study of Human Anatomy. For this reason, it is suggested to implement the proposal of the didactic guide with "ANATOTRIVIA" for the study of Human Anatomy specifically for the study of the bone system in the students of the career. La educación ha ido innovándose rápidamente con el uso de las TICs, generando recursos y entornos dinámicos de aprendizaje de Anatomía Humana, pero el problema que aconteció en la Universidad Nacional de Chimborazo en la carrera de Pedagogía de las ciencias Experimentales de la Química y la Biología son guías didácticas diseñadas de forma escrita sin el uso adecuado a recursos innovadores, afectando directamente a las competencias y capacidades estudiantiles por tal motivo el objetivo de este estudio fue proponer la guía didáctica de ANATOTRIVIA para el estudio del sistema óseo en Anatomía Humana. La metodología de la investigación por su alcance fue descriptiva, replicó un enfoque cualitativo, de diseño no-experimental, y siendo por el lugar bibliográfica. Para la recopilación de datos se aplicó la encuesta mediante su instrumento el cuestionario designado a 20 estudiantes de sexto semestre de la carrera correspondiente. En donde se concluyó que la utilización de la guía didáctica ANATOTRIVIA es óptima para el uso ya que es innovadora, de fácil utilización y acceso, motivando y acertando en las ventajas de los estudiantes, ya que no solo tiene acceso a información en corto tiempo, sino que también crea en el estudiante un aprendizaje significativo y constructivo en el estudio de Anatomía Humana. Por ello se sugiere implementar la propuesta de la guía didáctica con “ANATOTRIVIA” para el estudio de Anatomía Humana específicamente para el estudio del sistema óseo en los estudiantes de la carrera. UNACH, Ecuador