dc.contributor | Navas Bonilla, Carmen del Rosario | |
dc.creator | Mosquera Cuñez, Cecilia Del Carmen | |
dc.date | 2022-10-25T19:35:28Z | |
dc.date | 2022-10-25T19:35:39Z | |
dc.date | 2022-10-25T19:35:28Z | |
dc.date | 2022-10-25T19:35:39Z | |
dc.date | 2022-10-25 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T22:21:55Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T22:21:55Z | |
dc.identifier | Mosquera Cuñez, C (2022)Propuestas de estrategia didáctica para fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje en niños con dislexia en el cuarto año de educación básica de la “Unidad Educativa Milton Reyes” parroquia San Luis, periodo académico 2021-2022.(Tesis d Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador | |
dc.identifier | UNACH-DP-EIEAD | |
dc.identifier | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9809 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8145619 | |
dc.description | RESUMEN
La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Milton Reyes”, cuyo
objetivo general fue diseñar una propuesta de estrategias didácticas para el proceso
enseñanza -aprendizaje en niños con dislexia del cuarto año de educación básica. La
metodología utilizada fue no experimental, con enfoque cuantitativo. Los instrumentos
empleados fueron la Prueba de Lectura y Escritura del Dr. Oleas aplicada a los estudiantes
y la encuesta dirigida a los docentes del cuarto grado de la EGB. A través de la aplicación
de la prueba Dr. Olea se pudo determinar que dentro de la población estudio existen 2
niños con dislexia evolutiva en grado leve, 1 estudiante en moderado y 3 en grado de
dislexia importante de acuerdo al barema establecido por el instrumento aplicado. Se
concluyó que el nivel de conocimiento de los docentes sobre las estrategias didácticas en
la dislexia se encuentra en un nivel medio y para trabajar con niños con dislexia se debe
proponer actividades de estimulen la memoria visual, el ritmo, identificar y comparar
letras, correspondencia entre palabras, identificación de letras silabas/palabras dentro de
una palabra, identificación de palabras en un texto e identificación de palabras intrusas.
Palabras clave: Dislexia, estrategias didácticas, nivel, lectura, escritura | |
dc.description | RESUMEN
La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Milton Reyes”, cuyo
objetivo general fue diseñar una propuesta de estrategias didácticas para el proceso
enseñanza -aprendizaje en niños con dislexia del cuarto año de educación básica. La
metodología utilizada fue no experimental, con enfoque cuantitativo. Los instrumentos
empleados fueron la Prueba de Lectura y Escritura del Dr. Oleas aplicada a los estudiantes
y la encuesta dirigida a los docentes del cuarto grado de la EGB. A través de la aplicación
de la prueba Dr. Olea se pudo determinar que dentro de la población estudio existen 2
niños con dislexia evolutiva en grado leve, 1 estudiante en moderado y 3 en grado de
dislexia importante de acuerdo al barema establecido por el instrumento aplicado. Se
concluyó que el nivel de conocimiento de los docentes sobre las estrategias didácticas en
la dislexia se encuentra en un nivel medio y para trabajar con niños con dislexia se debe
proponer actividades de estimulen la memoria visual, el ritmo, identificar y comparar
letras, correspondencia entre palabras, identificación de letras silabas/palabras dentro de
una palabra, identificación de palabras en un texto e identificación de palabras intrusas. | |
dc.description | UNACH,Ecuador | |
dc.format | 75p. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nocional de Chimborazo | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.subject | Dislexia | |
dc.subject | estrategias didácticas | |
dc.subject | estrategias didácticas | |
dc.subject | nivel | |
dc.title | Propuestas de estrategia didáctica para fortalecer el proceso enseñanza - aprendizaje en niños con dislexia en el cuarto año de educación básica de la “Unidad Educativa Milton Reyes” parroquia San Luis, periodo académico 2021-2022 | |
dc.type | masterThesis | |