masterThesis
Técnicas multisensoriales como estrategias de intervención en niños de quinto año de Educación General Básica con disgrafía de la Unidad Educativa del Milenio Penipe.
Registro en:
Mosquera Cuñez. P (2022) Técnicas multisensoriales como estrategias de intervención en niños de quinto año de Educación General Básica con disgrafía de la Unidad Educativa del Milenio Penipe.(Tesis d Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
UNACH-DP-EIEAD
Autor
Mosquera Cuñez, Patricia Alexandra
Institución
Resumen
Summary
The present research work was carried out with the objective of "Analyzing techniques
multisensory as intervention strategies in children with dysgraphia in the Unit
Education of the Millennium Penipe during the 2021 - 2022 school year ". The methodology used was descriptive because it allows observing and describing the level of knowledge of teachers about intervention strategies regarding this learning disorder, due to the level was of a proactive type because a multisensory techniques guide was designed to
the digraph. The instruments used for this research are the exploratory test of
cursive writing (P.E.E.C.) of Condemarín applied to the 27 students and applied surveys
to the teachers of the fifth year of EGB of the Educational Unit under study. According to
application of the PEEC test, it was possible to show that the students present errors in
the quality of the copy, the most common being irregularity in the size of the letters,
upper strokes of the letters. Therefore, the existence of 6 children whoThey have dysgraphia. The level of knowledge of teachers about teaching strategies
intervention remains at a medium level. It is considered appropriate that teachers
continuously train on intervention strategies regarding the processes ofreading writing, considering that teachers must provide support and follow-up
pedagogical to students who present educational needs; this way kids
can overcome learning difficulties and can develop in an integral way. Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de “Analizar técnicas
multisensoriales como estrategias de intervención en niños con disgrafía en la Unidad
Educativa del Milenio Penipe durante al año Lectivo 2021 – 2022”. La metodología utilizada
fue de tipo descriptiva debido a que permite observar y describir el nivel de conocimiento de
los docentes sobre estrategias de intervención respecto a este trastorno de aprendizaje, por el
nivel fue de tipo propositiva debido a que se diseñó una guía de técnicas multisensoriales para
la digrafía. Los instrumentos empleados para dicha investigación son la prueba exploratoria de
escritura cursiva (P.E.E.C.) de Condemarín aplicada a los 27 estudiantes y encuestas aplicadas
a los docentes de quinto año de EGB de la Unidad Educativa en estudio. De acuerdo a la
aplicación de la prueba PEEC, se pudieron evidenciar que los estudiantes presentan errores en
la calidad de copia, siendo los más comunes la irregularidad en el tamaño de las letras, los
trazos superiores de las letras. Por lo cual se ha determinado la existencia de 6 niños que
presentan disgrafia. El nivel de conocimiento de los docentes sobre las estrategias de
intervención se mantiene en un nivel medio. Se considera adecuado que los docentes se
capaciten de forma continua sobre las estrategias de intervención referente a los procesos de
lecto escritura, considerando que los docentes deben brindar apoyo y un seguimiento
pedagógico a los estudiantes que presenten necesidades educativas; de esta manera los niños
puedan superar las dificultades de aprendizaje y se pueda desarrollar de forma integral. UNACH,Ecuador