bachelorThesis
GeoGebra como recurso didáctico en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas del primer año de bachillerato
Registro en:
UNACH-EC-FCEHT-PCEINF
Autor
Lema Lema, Segundo Felipe
Sinaluisa Buñay, Johana Cecibel
Institución
Resumen
The objective of this work was to develop a proposal for learning activities using the GeoGebra software as a didactic resource in the teaching-learning process of Mathematics in the first year of high school. Due to the COVID-19 pandemic, computer programs that facilitate virtual learning in mathematics such as GeoGebra began to be used. However, teachers were not trained to use different teaching resources. A quantitative approach was used, with a descriptive study. For this, a diagnosis of the difficulties of the students in the subjects of the first year of high school was started, considering as a sample 27 students who attended that level in the 2020-2021 academic period from Fernando Daquilema Educational Unit. Among the conclusions, it was determined that the main difficulties were presented in the topics: Measures of central tendency, operations with vectors, real functions, geometric interpretation, derivatives, distance from a point to a line, inequations, operations with polynomials and calculation of probabilities. In the proposal, learning activities were designed using GeoGebra for the aforementioned topics. The main recommendation is to include within the microcurricular planning of the mathematics subject, the use of ICT resources such as GeoGebra to strengthen the teaching-learning process of Mathematics. El presente trabajo tuvo como objetivo elaborar una propuesta de actividades de aprendizaje utilizando el software GeoGebra como recurso didáctico en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática del primer año de bachillerato. Debido a la pandemia por el COVID- 19 se comenzó a manejar programas informáticos que faciliten el aprendizaje de forma virtual en las matemáticas como GeoGebra. Sin embargo, los docentes no se encontraban capacitados para usar diferentes recursos didácticos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un estudio de tipo descriptivo. Para ello se partió de un diagnóstico de las dificultades de los estudiantes en los temas de primer año de bachillerato, considerando como muestra a 27 estudiantes que cursaron ese nivel en el período lectivo 2020-2021 de la Unidad Educativa Fernando Daquilema. Entre las conclusiones se determinó que las principales dificultades se presentaron en los temas: Medidas de tendencia central, operaciones con vectores, funciones reales, interpretación geométrica, derivadas, distancia de un punto a una recta, inecuaciones, operaciones con polinomios y cálculo de probabilidades. En la propuesta se diseñaron actividades de aprendizaje utilizando GeoGebra para los temas mencionados. Como principal recomendación es incluir dentro la planificación microcurricular de la asignatura de matemáticas, el uso de recursos Tics como GeoGebra para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas. UNACH, Ecuador