dc.contributorBravo Mancero, Patricia Cecilia
dc.creatorVillacís Martínez, Evelyn Carolina
dc.creatorSailema Lascano, Edisson Fabián
dc.date2021-08-31T22:17:56Z
dc.date2021-08-31T22:17:56Z
dc.date2021-08-31
dc.date.accessioned2023-08-09T22:17:14Z
dc.date.available2023-08-09T22:17:14Z
dc.identifierUNACH-EC-FCEHT-PSCE
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8075
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8143997
dc.descriptionThis work arises from the need to deepen the study of two important elements in the reading writing process: auditory discrimination and phonological awareness. Hence, the main objective was to analyze the relationship between auditory discrimination and phonological awareness. Phonological awareness often confused with auditory discrimination, but there was a different. Auditory discrimination allowed us to recognize if two spoken words were the same or different, or if two sounds are different, while phonological awareness focuses on the recognition of phonemes or sounds and with it, being able to change or build new words using these sounds. The methodology used was of a qualitative approach, non-experimental and bibliographic design. The technique used was the bibliographic review and the instrument the registry matrix. The units of analysis were articles, thesis and specialized bibliography. In conclusion, auditory discrimination and phonological awareness are directly related why; In the first place, auditory discrimination is the starting point for the acquisition of oral and written language, being the first conscious link that children execute, since it has the ability to identify the same or similar phonetic sounds. So that this way, the phonological consciousness associates any phonological unit of the spoken language, and can replicate, modify grammatical structures.
dc.descriptionEste trabajo surge de la necesidad de profundizar el estudio de dos elementos importantes en el proceso de lecto – escritura: la discriminación auditiva y la conciencia fonológica. De ahí que el objetivo principal fue analizar la relación que existe entre la discriminación auditiva y la conciencia fonológica. Muchas veces se confunde la conciencia fonológica con la discriminación auditiva, pero son diferentes. La discriminación auditiva permite reconocer si dos palabras habladas son iguales o diferentes, o si dos sonidos son diferentes mientras que la conciencia fonológica se centra en el reconocimiento de los fonemas o sonidos y con ello, ser capaz de cambiar o construir nuevas palabras utilizando estos sonidos. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, de diseño no experimental y bibliográfica. La técnica utilizada fue la revisión bibliográfica y el instrumento la matriz de registro. Las unidades de análisis fueron los artículos, tesis y bibliografía especializada. En conclusión, discriminación auditiva y conciencia fonológica se relacionan directamente por qué; en primer lugar, la discriminación auditiva es el punto de partido para la adquisición del lenguaje oral y escrito, siendo el primer enlace consciente que ejecutan los niños, ya que tiene como habilidad poder identificar los sonidos fonéticos iguales o parecidos. Para que así, la conciencia fonológica asocie cualquier unidad fonológica del lenguaje hablado, y pueda replicar, modificar estructuras gramaticales.
dc.descriptionUNACH, Ecuador
dc.format71 páginas
dc.languagespa
dc.publisherRiobamba
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectDiscriminación auditiva
dc.subjectConciencia fonológica
dc.subjectFonemas
dc.subjectSonidos
dc.titleDiscriminación auditiva y conciencia fonológica
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución