dc.contributorVera Rubio, Patricia Elizabeth
dc.creatorMiñarcaja Castro, Efraín Marcelo
dc.date2021-08-16T21:42:03Z
dc.date2021-08-16T21:42:03Z
dc.date2021-08-16
dc.date.accessioned2023-08-09T22:17:09Z
dc.date.available2023-08-09T22:17:09Z
dc.identifierUNACH-EC-FCEHT-EBAS
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8035
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8143963
dc.descriptionThis research aimed to contribute to accessibility in the school environment for students with visual disabilities, specifically with various printed texts: school, literary and non-literary. Its objective was to pilot an electronic device that provides accessibility in the reading of printed texts, which was designed by the Electronic Engineering Degree of the UNACH to apply to students of primary general education with visual disabilities and low vision, of Dr. Luis Benavides school from Riobamba city, during 2020-2021 school year. The reading device for people with visual disabilities works according to what is expected. It translates the text into audio bytracking it on the surface of relevant texts for school work in different subjects. Its design considers all the ergonomics elements and portability for children and adolescents; and simplicity in use. This device will permit students with visual disabilities to access scientific, informative, recreational, and instructional texts that are part of the national curriculum in all subjects throughout the different educational levels. It also offers the possibility of accessing information in the social field such as brochures, flyers, advertising, posters, invitation cards, trades, and business documentation.
dc.descriptionEl propósito de esta investigación, fue aportar a la accesibilidad en el entorno escolar para estudiantes con discapacidad visual, específicamente con textos impresos variados: escolares, literarios y no literarios. El objetivo de esta investigación fue pilotear un dispositivo electrónico que brinda accesibilidad en la lectura de textos impresos, diseñado por la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UNACH, en estudiantes de educación general básica con discapacidad visual y baja visión, de la Unidad educativa Dr. Luis Benavides de la ciudad de Riobamba, durante el año lectivo 2020-2021. El dispositivo de lectura para personas con discapacidad visual, funciona de acuerdo a lo esperado, esto es que traduzca el texto en audio al rastrearlo sobre la superficie de textos relevantes para el trabajo escolar en las diferentes asignaturas. Su diseño ha sido pensado en todos los elementos de ergonomía y portabilidad para niños y adolescentes, así como la simplicidad en el uso. Este dispositivo permitirá que los estudiantes con discapacidad visual accedan a textos científicos, informativos, recreativos, instructivos que son parte del currículo nacional en todas las asignaturas a lo largo de los diferentes niveles educativos. También ofrece la posibilidad de acceder a información en el ámbito social como folletos, flyers, publicidad, afiches, tarjetas de invitación, oficios y documentación empresarial.
dc.descriptionUNACH, Ecuador
dc.format51 páginas
dc.languagespa
dc.publisherRiobamba
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectDispositivo electrónico
dc.subjectAccesibilidad
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.titleDiseño e implementación de un sistema de lectura para estudiantes de Educación General Básica de 6 a 15 años, con discapacidad visual o baja visión de la Unidad Educativa Fiscal Dr. Luis Benavides del Cantón Riobamba, durante el año lectivo 2020-2021
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución