bachelorThesis
El Ritmo Musical y la Lecto-Escritura
Registro en:
UNACH-EC-FCEHT-P.EDUC
Autor
Chito Pagalo, Darío Fernando
Institución
Resumen
The present study arises from the need to deepen the analysis of musical rhythm and its advantages in literacy. The objective was to determine the relationship between musical rhythm and literacy. The musical rhythm defined as an orderly movement that is the basis of every musical piece of which the pulses and accents are part in a recurring, regular, measured and controlled way that is essential in the ordering of sounds. Literacy is a process that develops the ability to read and write. Methodologically, it was a study with a qualitative approach, with a bibliographic design, whose units of analysis used the bibliography. The technique was the bibliographic review and the instrument the bibliographic review matrix. The units of analysis were articles and specialized bibliography. The findings made it possible to define each category according to the bases proposed by the different authors in their exposed works that give validity to the present investigation, reaching the conclusion that there is a relationship between musical rhythm and literacy, since through its adequate Use has a positive effect on the literacy acquisition process in children who are beginning their educational process, where reading and writing is essential to ensure optimal educational performance at all levels. El presente estudio surge de la necesidad de profundizar el análisis del ritmo musical y sus ventajas en la lectoescritura. El objetivo fue determinar la relación entre el ritmo musical y la lectoescritura. El ritmo musical se define como un movimiento ordenado que es la base de toda pieza musical del cual son parte los pulsos y acentos de modo recurrente, regular, medido y controlado que resulta indispensable en la ordenación de los sonidos. La lectoescritura es un proceso que desarrolla la capacidad para leer y escribir. Metodológicamente fue un estudio de enfoque cualitativo, de diseño bibliográfico, cuyas unidades de análisis fue la bibliografía utilizada. La técnica utilizada fue la revisión bibliográfica y el instrumento la matriz de revisión bibliográfica. Las unidades de análisis fueron los artículos y bibliografía especializada. Los hallazgos permitieron definir cada categoría de acuerdo a las bases propuestas por los distintos autores en sus trabajos expuestos que dan valides a la presente investigación, llegando a la conclusión de que existe una relación entre el ritmo musical y la lectoescritura, puesto que mediante su adecuada utilización tiene un efecto positivo dentro del proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños y niñas que inician con su proceso educativo, donde leer y escribir es fundamental para asegurar un óptimo rendimiento educativo en todos los niveles. UNACH, Ecuador