bachelorThesis
Indicadores bioquímicos para evaluar el estado nutricional en niños de edad escolar
Registro en:
Facultad de Ciencias de la Salud
UNACH-FCS-LAB-CLIN
Autor
Sandra Alejandra, Guzmán Gunsha
Institución
Resumen
ABSTRACT
Biochemical indicators are used primarily to find subclinical deficiencies in the field of clinical nutrition. They can be applied to confirm a nutritional diagnosis by defect or excess, which is used to evaluate the result of nutritional therapy or establish a patient's conditions. The research is qualitative, transversal, and documentary. Its objective is to analyze the biochemical indicators that evaluate the nutritional status of excess and deficiency in school-age children from this search and bibliographic analysis of documents contained in databases. They permitted access to indexed health pages and journals such as Google Scholar Scopus, Pubmed, MedLine, Elsevier, Lilacs, Latindex, Dialnet. Thus, 58 documents that were about the inclusion and exclusion criteria were considered as the study population. Nutritional alterations and biochemical indicators can evaluate the state of excess and deficiency in school-age children. The nutritional evaluation considers methodological aspects related to anthropometric, clinical, biochemical, and dietary parameters, which provide an appropriate diagnostic model. Within the investigated topic is the hematological and co-proparasitic examinations. The conclusion is when interpreting the modifications suffered by the biochemical indicators in schoolchildren who present nutritional states due to excess and deficiency; biochemical indicators show irregularities before noticeable clinical changes appear and detect weaknesses in the subclinical phase. These indicators can be obtained by measuring active precursors in biological fluids or in blood cells.
Key words: Biochemical indicators, nutritional status, excess assessment, defect.
Reviewed by:
Mgs. Marcela González Robalino
English Professor
c.c. 0603017708 RESUMEN
Los indicadores bioquímicos son utilizados fundamentalmente para encontrar deficiencias subclínicas, en el ámbito de la nutrición clínica pueden aplicarse para confirmar un diagnóstico nutricional por defecto o exceso, que se utiliza para evaluar el resultado de una terapia nutricional o establecer padecimientos de un paciente. La investigación es cualitativa, transversal y documental. Tiene como objetivo, analizar los indicadores bioquímicos que permiten evaluar el estado nutricional de exceso y defecto en niños de edad escolar, a partir de la búsqueda y análisis bibliográfico de documentos contenidos en bases de datos que permitieron el acceso a páginas y revistas indexadas de salud como: Google Académico Scopus, Pubmed, MedLine, Elsevier, Lilacs, Latindex, Dialnet. De tal manera, se consideró como población de estudio 58 documentos que se encontraron bajo los criterios de inclusión y exclusión. Las alteraciones nutricionales e indicadores bioquímicos logran evaluar el estado de exceso y defecto en niños de edad escolar; la evaluación nutricional considera aspectos metodológicos relacionados con parámetros antropométricos, clínicos, bioquímicos y dietéticos, que proporcionan un modelo de diagnóstico apropiado; dentro del tema investigado se encuentra los exámenes hematológicos y coproparasitarios. Se concluye que al interpretar las modificaciones que sufren los indicadores bioquímicos en escolares que presenta estados nutricionales por exceso y defecto; los indicadores bioquímicos muestran las irregularidades antes de que aparezcan alteraciones clínicas evidentes y detectan deficiencias en la fase subclínica; estos indicadores pueden obtenerse mediante la medición de precursores activos en los líquidos biológicos o en células sanguíneas. UNACH, Ecuador