bachelorThesis
Los simuladores virtuales como recurso didáctico para el aprendizaje de físico química con estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biología, periodo noviembre 2020-abril 2021
Registro en:
UNACH-EC-FCEHT-BQLAB
Autor
Villa Chafla, Sarai Patricia
Institución
Resumen
Summary Education today is aimed at developing a transformative process with the help of TICS. The research problem is based on ¿How does the use of virtual simulators as a didactic resource contribute to Physical Chemistry learning? The objective was: "To propose using virtual simulators as a didactic resource for the learning of Physical Chemistry." The methodology was based on a non-experimental design. The type of research was field and bibliographic, designing a guide of experimental activities on the use of virtual simulators in Physics Chemistry that is considered a proposal for students and teachers of the fifth semester, whose level was descriptive. For data collection, the survey with its instrument, the questionnaire with ten strategic questions, and a population of 14 students of the fifth semester of the Pedagogy of Experimental Sciences: Biology and Chemistry, period November 2020 - April 2021, was used. The results confirmed that all students agree that it is essential to apply virtual simulators to link theory with practice. It was concluded that virtual simulators as didactic resources complemented the significant learning of Physical Chemistry being the most relevant: PhET, Crocodile Chemistry 605, Crocodile Physics, and Blogspot Virtual Laboratory because they allowed a feedback, deepening and generating relevant knowledge in students. Therefore, it is recommended to encourage using the proposed experimental activities guide as a useful tool for active learning in the subject. La educación en la actualidad está encaminada a desarrollar un proceso transformador con ayuda de las TICS. El problema de investigación se basa en ¿Cómo el uso de los simuladores virtuales como recurso didáctico aportan al aprendizaje de Físico Química?, el objetivo fue: “Proponer el uso de los simuladores virtuales como recurso didáctico para el aprendizaje de Físico Química”. La metodología se fundamentó en un diseño no experimental, el tipo de investigación fue de campo y bibliográfica, diseñando una guía de actividades experimentales sobre el uso de los simuladores virtuales en Físico Química que se considera como propuesta para los estudiantes y docentes de quinto semestre, cuyo nivel fue descriptivo. Para la recolección de datos se empleó la encuesta con su instrumento, el cuestionario con 10 preguntas estratégicas y se contó con una población de 14 educandos del quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Biología y Química, periodo noviembre 2020- abril 2021. Los resultados reflejaron que todos los estudiantes están de acuerdo en considerar que es importante aplicar los simuladores virtuales para vincular la teoría con la práctica. Se concluyó que los simuladores virtuales como recursos didácticos complementaron el aprendizaje significativo de la Físico Química siendo los más relevantes: PhET, Crocodile Chemistry 605, Crocodile Physics y Blogspot Laboratorio Virtual porque permitieron retroalimentar, profundizar y generar conocimientos relevantes en los estudiantes. Por lo tanto, se recomienda fomentar el uso de la guía de actividades experimentales propuesta como herramienta eficaz para el aprendizaje activo en la asignatura. UNACH, Ecuador