bachelorThesis
Funcionamiento familiar y desarrollo psicomotriz en niños del Centro Infantil San Alfonso Riobamba, periodo diciembre 2016- mayo 2017.
Registro en:
Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
FCS-PSC-CLIN
Autor
Estefanía Lilian, Barreto Solis
Institución
Resumen
The research project is entitled Family Functioning and Psychomotor Development in children from Children's Center San Alfonso Riobamba, during the period December 2016 - May 2017, its main objective was to determine the Family Functioning and Psychomotor Development, in addition to investigate what is an adequate or inadequate function within the family members could affects the psychomotor development of the child from this Center. The research was descriptive, bibliographical and field type and its transversal research design. The data consisted of 30 children from 2 to 3 years old. The techniques and instruments for the data collection used were the Family Functioning Questionnaire (FF-SIL) to evaluate family types and the Denver Developmental Screening Test II (DDST-II) to evaluate the level of development Psychomotor. The techniques for the analysis of the data were processed using basic statistics of the Excel program, which when reviewed were represented into tables, and afterwards the conclusions and recommendations were reached. Once the investigation was concluded, 63.33% children from dysfunctional families and 36.67% of 30 children evaluated were from functional families. Of these, 22 had a psychomotor development between abnormal and dubious, representing 73.33% and only 8 children have a normal psychomotor development that represents 26.67%, so concluding that children, who are attending to the Children's Center “San Alfonso” mostly come from dysfunctional families who have an abnormal psychomotor development what influences their different areas (fine motor, Social motor, and language), this indicates that within a dysfunctional family there are problems in the psychomotor development of child, if child is growing in a risk context it affects their psycho-evolutionary development. El proyecto de investigación se titula Funcionamiento Familiar y Desarrollo Psicomotriz en niños del Centro Infantil San Alfonso Riobamba, Periodo diciembre 2016- mayo 2017, su objetivo principal fue determinar el Funcionamiento Familiar y el Desarrollo Psicomotriz en los niños del Centro Infantil, además de investigar si una función adecuada o inadecuada dentro de los miembros de la familia afecta el desarrollo psicomotriz del niño de este Centro. La investigación fue descriptiva, de tipo bibliográfica y de campo, y su diseño de investigación transversal. La población del estudio estuvo constituida por 30 niños de 2 y 3 años de edad. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos utilizados estuvieron conformados por el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) para evaluar los tipos de familia y la Prueba de Tamizaje del Desarrollo de Denver II (DDST-II) para valorar el nivel de desarrollo psicomotriz. Las técnicas para el análisis de los resultados fueron procesados mediante estadísticas básicas del programa Excel que al ser revisados se representaron en cuadros, y posterior a los mismos se llegó a conclusiones y recomendaciones. Una vez concluida la investigación se ha podido evidenciar que de los 30 niños evaluados el 63.33% de ellos provienen de familias disfuncionales y 36.67%, son de familias funcionales de estos 22 tienen un desarrollo psicomotriz entre anormal y dudoso que representa el 73.33% y solo 8 niños tiene un desarrollo psicomotriz normal que representa el 26.67% finalizando así que los niños que asisten al Centro Infantil San Alfonso, en su mayoría vienen de familias disfuncionales quienes tiene un desarrollo psicomotriz anormal lo cual influye en las diferentes áreas ( motor fino, motor grueso, personal social y lenguaje) , esto nos indica que dentro de una familia disfuncional existe problemas en el desarrollo psicomotriz del niño, si el infante está creciendo en este contexto corre el riesgo que se vea afectado su desarrollo psicoevolutivo. UNACH,Sede Ecuador